Según el New York Times García Padilla se dirigirá esta noche a la nación.

 

72 mil millones de dólares. Es el total de la deuda acumulada por la isla del caribe de Puerto Rico. Una cantidad que ya no puede asumir el gobernador de este pequeño Estado libre, pero asociado a los Estados Unidos.

Así lo ha explicado al New York Times el pasado 28 de junio. “Puerto Rico no pude honorar su deuda”. Se trata de una declaración capaz de provocar la perturbación del sistema financiero internacional tambaleante tras la posible bancarrota de Grecia.

“No tenemos otro camino, me gustaría de poder ofrecer algo más agradable pero no se trata de una opción política, sino de aritmética”

Esta fue la frase del gobernado Alejandro García Padilla quien había evocado ya hace varias semanas la posibilidad de que Puerto Rico pidiera a sus deudores una renegociación de la deuda. El gobernador deberá dirigirse a sus votantes en la noche del 29 de junio para informar a los puertorriqueños de la situación.

De acuerdo con el diario norteamericano, el endeudamiento obligatario municipal es en Puerto Rico mucho más importante que en cualquiera de los Estados americanos. Los problemas finacieros de la isla de sólo  3.6 millones de habitantes ya sacudieron el vasto mercado de obligaciones municipales americano; sobre todo, tras el precedente establecido por la ciudad de Detroit que se declaró en bancarrota en 2013.

Traducido de Le Monde

Artículo del NYT

Deja un comentario