Un colectivo aboga por convertir la isla, un estado libre asociado de EE.UU., en una comunidad autónoma más

El colectivo Comunidad Autonomista de Puerto Rico, que reúne varias entidades más pequeñas, pretende que el país caribeño deje de ser un estado libre asociado de EE.UU. y se convierta en comunidad autónoma de España. La organización celebró ayer una reunión para discutir futuros proyectos y evaluar la «ausencia de democracia» que supone no poder votar al presidente de EE.UU., según explicó Iván Arrache, uno de sus impulsores, a Efe. Los aspectos históricos de la reclamación también fueron tema de debate entre los autonomistas «interesados en saber más sobre esta iniciativa».

Pero a lo que podrían tener que enfrentarse los puertorriqueños es a la necesidad de aprender alemán, si prospera la petición presentada en la Casa Blanca para que inste «al Congreso de EE.UU. a ceder oficialmente la soberanía sobre Puerto Rico» a Berlín. Presentada por los impulsores de la página de Facebook Unificación Puerto Rico-Alemania, ya recogió 100 firmas, y solo tienen que llegar a 100.000 para obligar al Gobierno a darle curso.

La jocosa reacción a la oferta del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de intercambiar con EE.UU. Grecia y Puerto Rico, que también tiene problemas para saldar su deuda, se basa en la «fuerte herencia teutónica de la isla». «¿Te gusta la cerveza lager? ¿Alguna vez has comprado Adidas o Puma? ¿Tu auto tiene limpiaparabrisas Bosch? ¿Te gusta la Fanta? ¿Conduces un Volkswagen o un Mercedes? ¿Te gusta el lujo de un traje Hugo Boss o de Mont Blanc?», preguntan los impulsores de la iniciativa. Entonces, «sé honesto y libera tu identidad germana».

Deja un comentario