Puerto Rico, vórtice de la hispanidad en marzo

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá en Puerto Rico a 130 expertos de 27 países

SE CELEBRARÁ DEL 15 AL 18 DE MARZO BAJO EL LEMA ‘LENGUA ESPAÑOLA Y CREATIVIDAD’

 

Víctor Suárez, García Padilla y Rodríguez-Ponga, durante la presentación del Congreso.

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo próximo, reunirá a más de 130 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español, procedentes de un total de 27 países, que debatirán en torno al lema ‘Lengua española y creatividad’. Este martes, día 26, han presentado el Congreso en la capital puertorriqueña el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el vicedirector de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron.

Participarán en esta cumbre trienal escritores como Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Leonardo Padura, Jorge Volpi,  José Balza, Andrés Trapiello, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Fabio Morábito, Sergio Ramírez y Edmundo Paz-Soldán.

También intervendrán periodistas (Juan Luis Cebrián), editores (Manuel Borrás), hispanistas (Lía Schwartz, Chul Park), lingüistas (John M. Lipski), traductores (Pura López Calderón) y expertos en arte (Juan Manuel Bonet), teatro (Helena Pimenta), música (Mauricio Sotelo, Andrés Calamaro) o ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes, Diego Golombek), así como dos  premios Nobel: el francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, y el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995.

En la ceremonia de inauguración participarán el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva; los escritores Jorge Edwards y Luis Rafael Sánchez y el filósofo Emilio Lledó, así como autoridades de diversos países.

Será un foro de reflexión acerca de la situación, problemas y retos de la lengua española, que hablan más de 500 millones de personas, y se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la ASALE y, en esta ocasión, también por el Gobierno de Puerto Rico como país anfitrión.

Los congresos anteriores se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (2013).

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha destacado que el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Shakespeare, este año 2016, será un estímulo para reflexionar sobre la situación actual, paralelismos y proyecciones de futuro del español y del inglés, las dos principales lenguas de comunicación internacional.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico ha defendido la coexistencia del español y el inglés tal como ocurre en su país, que por eso, ha dicho, es “la sede perfecta” para acoger este VII Congreso. No obstante, García Padilla ha puntualizado que “el puertorriqueño piensa, siente y quiere en español”, ya que lo “que hemos adoptado como nuestra lengua materna”.

Cinco secciones

El programa académico se articulará en torno a cinco ejes temáticos: ‘Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas’ (un homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615, y del fallecimiento del autor en 1616); ‘Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento’; ‘Hispanoamérica y la esencia de la lengua’ (un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos); ‘Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española’; y ‘El español en el mundo. Unidad y diversidad’.

El trabajo de cada una de las cinco secciones se abrirá con una ponencia general, a la que seguirá una mesa redonda donde se tratarán los distintos aspectos, que después serán estudiados en paneles simultáneos. Todas las sesiones serán abiertas al público interesado, que debe inscribirse previamente a través de la página web del congreso http://cile2016.com/.

25 años del Instituto Cervantes

Además, el Instituto Cervantes celebrará sus 25 años de vida con una sesión plenaria especial en la que, bajo el título ‘El español, lengua de comunicación internacional. 25 años del Instituto Cervantes’, debatirán los siete directores que han estado al frente de la institución desde su creación en 1991 hasta la actualidad.

Habrá también numerosas actividades culturales y sociales. El Instituto Cervantes presentará el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), gran proyecto de certificación del español que aglutinará a las más importantes instituciones y universidades iberoamericanas.

Por su parte, la Real Academia Española y la ASALE ofrecerán una edición conmemorativa de Rubén Darío, que incluye ‘Prosas profanas y otros poemas’, ‘Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas’ y ‘Tierras solares’, con motivo del centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense.

Exposiciones sobre el Quijote y la RAE

Entre las iniciativas culturales, destacan las exposiciones que organizan el Instituto Cervantes y la RAE en el Museo de San Juan. El Cervantes presentará la exposición ‘Quijotes por el mundo’, que reúne 185 ediciones de Don Quijote de la Mancha en docenas de lenguas, procedentes de las 60 bibliotecas del Instituto en todo el mundo. Se trata de un homenaje a la presencia universal de la novela cervantina y a los traductores que la han convertido, en estos cuatro siglos , en uno de los libros más editados en todos los idiomas y en referencia mundial de la literatura en español.

Por su parte, la RAE exhibirá ‘La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española’, una muestra conmemorativa del tricentenario de la institución, que en estos tres siglos ha sido testigo de los avatares comunes de la lengua, la palabra y los hablantes, y de la propia historia de España. Con una estructura cronológica y a la vez conceptual, la muestra –versión reducida de la que se vio en la Biblioteca Nacional en Madrid– destacará los momentos más significativos de cada período histórico, ilustrándolos con unas 30 piezas originales y unos 10 facsímiles, que se complementan con una serie de recursos gráficos, audiovisuales e interactivos.

Hispanista revivido.