¿Actualizaste tu perfil ayer con el arcoiris para solidarizarte con el matrimonio gay?

Pues alégrate, has servido de conejillo de indias para que facebook haga un estudio de mercado de nuevo tipo.

Las verdaderas intenciones tras el filtro de colores de Facebook

La semana pasada fue autorizado el matrimonio entre personas de un mismo sexo en EU.A. La Enmienda 14 fue aprobada por la Suprema Corte. Con ella se establece que todos los estados de EU deben permitir el matrimonio entre parejas homosexuales con los mismos derechos y obligaciones de un matrimonio común a partir del 26 de junio del presente año. En México fue aprobada una ley similar una semana antes.

 

Mark Zuckerberg ha coloreado su foto y a continuación le han seguido millones de personas. Sin embargo su “generoso” acto también ha servido para algo más, pues lo que inicialmente fue una sencilla e inocente muestra de apoyo a la comunidad LGBT, tras darse a conocer la noticia de la legalización del matrimonio homosexual en todo EU, se convirtió en un plan de estudio de mercado.

El dichoso filtro para colorear con la bandera LGBT la foto de perfil del usuario fue utilizado primero por Zuckerberg y luego alcanzó la nada despreciable cantidad de 26 millones de usuarios hasta el día de ayer, todo un record.

Con la idea de solidarizarse y celebrar  millones de personas utilizaron el filtro, que en realidad no es más que otro experimento de “contagio de emociones” que servirá para impulsar campañas publicitarias en Facebook.

Recordemos que dicha compañía puede hacer uso de nuestra imagen, información y gustos personales,  así como los sitios, organizaciones y personas que frecuentamos.

Con este experimento facebook ha sido capaz de medir la velocidad con la que puede propagarse una campaña  “solidaria” como esta. Algo que nada tiene que ver con la intención primera de las personas que aplicaron el filtro.

Ahora habrá que pensárselo dos veces dos veces antes de seguir los impulsos de tu coranzoncito solidario. Ya el año pasado la compañía había llevado a cabo una experiencia similar levantando fuertes criticas.

 

Más:

Facebook a conduit une expérience secrète sur 700.000 utilisateurs

Hispanista revivido.