Putin se enfada con los Castro

No recibe a los 5 en la Plaza Roja por el Desfile de la Victoria como estaba previsto

 

 

El año pasado la delegación cubana la encabezó el Vicepresidente Díaz-Canel, pero hoy ningún alto dignatario cubano se tomó el trabajo de desplazarse a Moscú. En su lugar, Castro envió a “los 5 héroes” pensando que sería suficiente, pero Putín no es tonto y sabe que La Habana ya no lo necesita igual que antes, no les ha hecho el más mínimo caso. Tampoco hubo tropas cubanas desfilando en la Plaza, como sí sucedió por los actos de 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo en 2015.

Los desencuentros ruso-cubanos han sido frecuentes desde 1962, cuando N. Krushev, retiró los cohetes de Cuba a cambio de los misiles turcos. Castro mayor nunca se lo perdonó.

Ya hace tres años su hermno Raúl, en plenas conversaciones secretas con los Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas, se negó a recibir a Edward Snowden, que prefería un exilio en el trópico a 90 millas de su casa antes que enterrarse en Rusia. El extécnico de la CIA que filtró al diario The Guardian los programas secretos de espionaje del Gobierno de EE UU se había convertido en aquel entonces en el hombre más buscado por la justicia del país norteamericano.

Dado la agresivo comportamiento de los Estados Unidos en Ucrania, algunos diputados rusos pidieron la reapertura de la base militar rusa de espionaje en La Habana, pero la iniciativa fue acogida con frialdad en una isla que espera el levantamiento total del Embargo y la llegada de las inversiones y del crédito occidental para sobrevivir.

Itinerario de Los Cinco en Rusia

Los Cinco y Cardoso se reunirán la tarde de este martes con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la sede de la cancillería.

Asimismo, la delegación sostendrá encuentros en Moscú con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla en Rusia.

Visitarán el monumento al Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin, donde realizarán una ofrenda floral a los 27 millones de caídos en la guerra.