¿Qué armamento utiliza la oposición armada contra B. al Asad en Siria?

Misiles TOW, fusiles M-16 de última generación, todoterrenos Humvee, y los blindados MRAP y M113 entre otras armas de fabricación estadounidense

Según expertos, el grupo Estado Islámico también posee varios tanques pesados M1A1 Abrams

 

La oposición armada a B. al Assad en Siria empezó a emplear misiles estadounidenses TOW, para intentar contrarrestar el efecto de los helicópteros rusos y las tanques del ejército sirio, reveló la cadena televisiva libanesa al-Mayadeen


Según un despacho de esta televisora que trascendió aquí, los extremistas armados intentaron emplear este misil antitanque fabricado en Estados Unidos, contra los helicópteros rusos que vuelan a baja altura para desplegar sus ataques.


Las fuentes citadas confirmaron que los yihadistas no tuvieron éxito con el uso de los misiles BGM-71 (TOW), reconocido porque puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido.


El diario ruso Svobódnaya Pressa publicó recientemente una lista de las armas que que operan en territorio de Siria e Iraq, citando un informe elaborado por la organización Investigación de Armamento en Conflicto (Conflict Armament Research).


La lista de armamento, que se basa en las armas ocupadas a los miembros del EI, incluye una buena cantidad de armamento de fabricación norteamericana.


Entre las armas portátiles empleadas por los extremistas armados destaca el fusil de asalto estadounidense M-16, casi todos con la inscripción “Propiedad del Gobierno de Estados Unidos”.


Cuentan además con los rifles de asalto Colt M16A4 y los rifles semiautomáticos E2S XM15, con los que está equipado el Ejército norteamericano.


También emplean fusiles de asalto AK-47, producidos entre 1960 y 1970, y la ametralladora china Tipo 80, fabricada en la década de 1980 y copiada de la ametralladora soviética PK.


Emplean además el lanzacohetes manual M79 fabricado en la antigua Yugoslavia en 1979. Conocidos por Osa o Avispas, estos lanzacohetes fueron suministrados por Arabia Saudita en 2013 al llamado Ejército Libre de Siria, para apoyarlo en su lucha contra el gobierno de Bashar al-Assad, según Svobódnaya Pressa.


Entre las armas cortas y personales, resaltan las pistolas automáticas Browning Hi-Power, las austriacas Glock G19, y las croatas HS Produkt HS-9.


Están provistos además de vehículos blindados ligeros como los todoterrenos estadounidenses Humvee, y los blindados MRAP y M113, además de los carros de combate de infantería exsoviéticos BTR-80, BMP-1 y BMP-2.

Según expertos, el grupo Estado Islámico posee varios tanques pesados estadounidenses M1A1 Abrams.

En los grupos de artillería, el EI emplea cañones automáticos antiaéreos ZU-23, que se montan sobre vehículos, misiles perseguidores infrarrojos tierra- aire FIM-92 Stinger, y el obús remolcado de tamaño mediano El M198, todos de fabricación norteamericana.

Hispanista revivido.