¿Qué cubanos estarán en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas?

Cinco peloteros cubanos asistirán al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas el martes 14 de julio en Cincinnati. Ellos son: el torpedero José Iglesias (Tigres de Detroit); el receptor de los Dodgers de Los Ángeles Yasmani Grandal; el lanzador taponero de Cincinnati Aroldis Chapman; el jardinero derecho de los Tigres de Detroit J.D. Martínez; y el tercera base de los Rockies de Colorado Nolan Arenado.

José Iglesias (Habana, 1990) batea esta temporada para .323 (76 hits en 235 visitas al plato), con 1 jonrón y 14 carreras impulsadas, mientras que en el aspecto defensivo ha cometido 7 errores en 600.2 innings. Además, ha participado en 43 double plays.

Yasmani Grandal (Habana, 1988) conecta para .271 (55 imparables en 203 veces al bate), con 13 cuadrangulares y 34 carreras impulsadas. A la defensiva ha cometido un error en 505 entradas.

Aroldis Chapman (Holguín, 1988) tiene una efectividad de 1.73 y ha salvado 17 juegos con 62 ponches. Presenta 3 victorias e igual número de derrotas. Su promedio de carreras limpias permitidas de por vida es de 2.24 en 289 entradas lanzadas con 492 ponches.

J.D. Martínez (Miami, 1987), de ascendencia cubana, batea para .290 (89 hits en 307 veces al bate), con 24 jonrones y 58 carreras impulsadas. En las Mayores, tiene un promedio ofensivo de por vida de .276 (454 imparables en 1647 oportunidades), con 71 cuadrangulares y 260 carreras impulsadas.

Nolan Arenado (New Port Beach, 1991), de padre cubano y madre puertorriqueña, batea para .283 (86 incogibles en 304 veces al bate), con 24 jonrones y 68 carreras impulsadas.

Batea de por vida para .278 (340 hits en 1222 veces al home), con 181 carreras impulsadas y 52 cuadrangulares.

Los jugadores de los Reales de Kansas City dominaron la votación de los aficionados con seis, al ser seleccionados por votación popular los venezolanos Salvador Pérez (receptor) y el torpedero Alcides Escobar, el dominicano Kelvin Escobar (lanzador) y los jardineros Lorenzo Cain y Alex Gordon y el también relevista Wade Davis.

De los 66 jugadores seleccionados por el público y el cuerpo de dirección, 26 fueron elegidos por primera vez.

Además de los jugadores de Kansas City, la escuadra de la Liga Americana contará también con el dominicano Albert Pujols (Angelinos), quien lidera la Liga con 25 jonrones y estará como titular en la primera base por el venezolano Miguel Cabrera, que está en la lista de lesionados de los Tigres de Detroit.

Los otros receptores que acompañarán a Salvador Pérez son el canadiense Russell Martin (Azulejos) y Stephen Vogt (Atléticos), mientras escoltarán al segunda base venezolano José Altuve (Astros) los también intermedistas Brock Holt (Medias Rojas) y Jason Kipnis (Indios).

El otro torpedero de la Liga Americana será el cubano José Iglesias (Tigres) y el antesalista titular será Josh Donaldson (Azulejos), quien estará acompañado por el dominicano Manny Machado (Orioles).

Donaldson estableció el punto más alto en la votación para el Juego de Estrellas con un récord de más de 14 millones de boletas.

El otro jardinero titular junto a Cain y Gordon será Mike Trout, mientras que los guardabosques suplentes serán el dominicano José Bautista (Azulejos), Adam Jones (Orioles) y el cubano J.D. Martínez (Tigres).

Como bateador designado por la Liga Americana será el artillero Prince Fielder, de los Rangers de Texas.

Los lanzadores abridores seleccionados por la Americana fueron Chris Archer (Tampa), Sonny Gray (Atléticos), el venezolano Félix Hernández (Marineros), Dallas Keuchel (Astros), David Price (Tigres) y Chris Sale (Medias Blancas).

Para el equipo de la Liga Nacional, el jardinero Bryce Harper (Nacionales de Washington) fue el más votado en el circuito con casi 14 millones de boletas.

Los otros patrulleros titulares serán Andrew McCutchen (Piratas) y Giancarlo Stanton (Marlins), este último el líder en jonrones en ambas Ligas con 27. El otro jardinero será Matt Holliday (Cardenales), pero está en la lista de lesionados de su equipo.

Los demás jardineros selecciones por la dirección del equipo fueron Joc Pederson (Dodgers) y Justin Upton (Padres).

Los receptores que escoltarán al titular Buster Posey (Gigantes) serán el boricua Yadier Molina (Cardenales) y el cubano Yasmani Grandal (Dodgers).

El primera base titular será Paul Goldschmidt (D´Backs), mientras que el mexicano Adrián González (Dodgers) y Anthony Rizzo (Cachorros) serán los otros dos inicialistas.

El segunda base titular será Dee Gordon (Marlins), escoltado por los también camareros Joe Panik (Gigantes) y D.J. LeMahieu (Rockies).

El torpedero dominicano Jhonny Peralta (Cardenales) y el tercera base Todd Frazier (Rojos) completan el cuadro regular del ‘Viejo Circuito’ por votación popular, pero fueron sustituidos. Los convocados para el infield, entonces, fueron el torpedero Brandon Crawford (Gigantes) y los antesalistas Kris Bryant (Cachorros) y el cubano-boricua Nolan Arenado (Rockies).

Los abridores seleccionados por el ‘Viejo Circuito’ fueron Max Scherzer (Nacionales), Gerrit Cole (Piratas), Zack Greinke (Dodgers), Shelby Miller (Bravos), jacob deGrom (Mets), Madison Bumgarner (Gigantes), Michael Wacha (Cardenales) y el veterano A.J. Burnett (Piratas).

El ganador del Juego de las Estrellas le dará a su Liga la ventaja de local en la próxima Serie Mundial.

La Liga Americana ganó el año pasado 5×3 y le dio a Kansas City la posibilidad de abrir en casa el Clásico de Otoño, que finalmente ganó el equipo de los Gigantes de San Francisco.

No obstante esa victoria, la Liga Nacional comanda el tope histórico con balance de 43-40 y dos empates.

Hispanista revivido.