Se intenta saber “qué está pasando con nuestros jóvenes, cuáles son sus potencialidades, intereses y motivaciones”.

Esta fue una de las interrogantes que guiaron las presentaciones y debates en el I Taller Provincial de Estudios sobre Juventud en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río.

Según la Dra. Katia María Pérez Pacheco, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, este espacio surgió a partir de las inquietudes propias de los miembros de la facultad, desde docentes hasta estudiantes. “Fue un buen escenario-agregó Pérez Pacheco- para saber qué está pasando con nuestros jóvenes, cuáles son sus potencialidades, intereses y motivaciones”.

Convocado por el Gabinete de Intervención Psicosocial de la casa de altos estudios y con activa participación de la Red de Investigadores sobre Juventud (RISJ) en la provincia, este taller constituyó un referente y termómetro de cara al X Congreso de la UJC.

“El trabajo que estamos realizando tributa directamente al mejoramiento y confección de las políticas y decisiones públicas respecto a este grupo etario. Desde el accionar de la Red y la ejecución de este tipo de talleres y eventos, hemos visto un cambio, no solo desde la mirada que se les da a los jóvenes, sino también, que ya se les consideran actores más activos en la escala social”, afirmó Yanayka Lafuente coordinadora nacional de la Red de investigadores.

Lograr contextualizar en el territorio pinareño las principales problemáticas y líneas de investigación en Cuba, así como trazar senderos metodológicos para la puesta en práctica de acciones en respuesta a este banco de problemas, fueron según la Dra. Katia M. Pérez Pacheco, Decana de la FCSH, objetivos cumplidos en este encuentro.

Por su parte Ronald Hidalgo Rivera, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia acotó que el taller fortalece la concepción de un X Congreso más proactivo y en congruencia con las principales motivaciones e inquietudes del joven cubano de hoy.

Deja un comentario