¿Qué lugar ocuparíamos en el mundo los hispanos unidos?

¿Te has puesto a pensar el lugar que nos correspondería en el orden mundial si de repente todos los países hispanos decidieran unirse realmente en un bloque económico y político?

No, ¿verdad?

Pues el Fondo Monetario Internacional sí que lo ha calculado y los resultados que arrojan son espectaculares, según el artículo que Wikipedia consagra al tema.

Recordemos que el producto interno bruto (PIB) a precios nominales es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año.

Por su parte, Hispanoamérica es un concepto cultural sin existencia política real, pero que engloba un territorio integrado por diecinueve países, que suman en total una población cercana a los 400 millones de habitantes. En la mayoría de ellos, el español es idioma oficial.

El PIB de esa abstracción metafísica es de 3.689.675 dólares y está situado en el 5° lugar a nivel mundial.

pib-hispa

No vamos a discutir aquí, si Iberoamérica incluye o no a Brasil. El FMI no lo hace, y por las mismas razones en la operación tampoco se incluye a España ni a Portugal.

Christine Lagarde y la entidad que dirige, en manos de nuestros enemigos históricos, no lo hacen por una razón muy sencilla. De haberse atrevido, la entelequia con 7.291.216 dólares de PIB, ocuparía el 4° lugar mundial, detrás de China pero por encima de Japón. Los Estados Unidos de América y la Unión Europea, campeones absolutos en la materia seguirían a la cabeza, pero ¿qué importa? Las cifras son irrefutables.

¿Os imagináis que un día los hispanos podamos sentarnos  a la mesa otra vez con las grandes naciones de este mundo?

Los números dan, pero hace falta la voluntad política y una Visión.

Hispanista revivido.