Esta semana en el Congreso de los Diputados los debates serán candentes, y todos esperamos con impaciencia el cumplimiento de las promesas electorales hechas por Pablo Iglesias y su formación política a los españoles del exterior.

Consulta la Agenda semanal del Congreso aquí.

De entrada informamos a nuestros amables lectores de Cuba y de Iberoamérica que Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tampoco tiene previsto esta semana la presentación de la ley de nacionalidad prometida al Comunidad española en el exterior.

Recordemos que esta ley fue presentada el pasado 21 de diciembre y que fue calificada a trámite el día 27 de esa misma semana. Naturalmente el Gobierno, que tiene sin dudas otras preocupaciones, dejó agotar el plazo reglamentario (que era de un mes) para no denunciar sus intenciones. Así pues, la iniciativa parlamentaria ha seguido su curso tranquilamente, y en estos momentos (desde el 8 de marzo) se encuentra lista para ser considerada por el Pleno, cuando sus iniciadores, encabezados por Pablo Iglesias, se decidan a presentarla a sus colegas en el Palacio de la Cortes.

Esta ley, ha generado una gran expectativa en Iberoamérica ya que muchos de los descendientes de españoles no pudieron acogerse a la pasada Ley de Memoria Histórica, impulsada por el gobierno socialista de José Rodríguez Zapatero. Al que se le pueden criticar muchas cosas, pero sin dudas no la de haberse plegado a la voluntad de los Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado mandó a poner un freno a la distribución de pasaportes españoles en América, en particular a cubanos y puertorriqueños. Prueba de ello es que mientras gobernó el inefable Zapatero, se resolvieron en tres años 80 mil expedientes en tres años, o sea 26 mil por año; mientras que durante los 5 años de gobierno de Mariano Rajoy, sólo se han resuelto 28 mil expedientes, o sea, ¡sólo 5600 por año!

Creemos que los números hablan por sí mismos, a pesar de todo lo que afirme el Ministro de Justicia en todos sus discursos. Por eso urge que el Grupo confederal que presentó la propuesta termine de someterla a la consideración de sus colegas.

Entonces ¿qué trae de interés la semana legislativa para los españoles del Exterior? Poca cosa, si no es que el Senado, ha pedido por unanimidad que en la subcomisión para la reforma electoral que ha creado el Congreso se dé prioridad al voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, de modo que se facilite su participación en las urnas para las próximas citas electorales.

Por lo demás, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido hoy martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Mientras que el Pleno debatirá hoy una iniciativa legislativa del Parlamento navarro contra la discriminación de las personas con VIH. La otra cita de interés es la comparecencia del ministro de Justicia quién responderá el próximo jueves en Comisión sobre referéndum en Cataluña e independencia de la Fiscalía.

18 Comentarios

  1. Saludos: me disculpa el autor de este artículo pero es más que improbable que la Proposición de Ley sobre la nacionalidad pueda ser sometida al Pleno pues para eso debe estar en el orden del día y no lo está y para la semana próxima no está previsto que sesione el Pleno. El Pleno considera proposiciones de leyes los días martes y solo 3 veces al mes.

  2. La única toma en consideración de Proposiciones de Ley en el día de hoy martes 4 de abril será la del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por la que se modifica la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España, que fuera publicada en el “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie B, número 105 – 1, de 17 de marzo de 2017. (Núm. expte. 122/000084).

    Habrá que esperar hasta la semana del 17-21 de abril para ver si se pone en el orden del día del Pleno.

  3. La verdad que yo no entiendo que espera el Grupo Parlamentario Podemos encabezado por Pablo Iglesias para presentar ya la propuesta de Ley. Han tenido todo el tiempo del mundo para hacerlo desde que el gobierno no se pronunció como se esperaba el 7/03/3017 y aún siguen dilatando más ésta situación. Yo se que con esta propuesta quieren ayudar a todos los que nos quedamos fuera con la ya pasada Ley 52/2007, pero también ahora están haciéndonos vivir una total desesperación y ansiedad porque somos muchos los que estamos a la expectativa. Por favor PABLO IGLESIAS si van a seguir en marcha con esta propuesta de Ley haganlo de una vez y por todas. De todas formas toda historia tiene que tener su final ya sea feliz o triste. Y nosotros queremos saber ya cuál será el de ésta… Gracias!!!

    • Concuerdo con usted amiga. Igual que usted estoy ansioso porque se acabe de tomar en consideración la proposición en el Pleno del Congreso, pero hay que seguir esperando. No queda otra. Si puede entre en el sitio de osiogo y apoye la pregunta que se le hizo al lider de Podemos sobre esta propuesta, así ayudará de forma efectiva.

      • Amigo es verdad. No nos queda de otra y tenemos que seguir esperando. En estos días ya yo entré a osiogo y apoyé la petición que se le está haciendo al líder de Podemos. La verdad que yo estoy al tanto de todo lo que se mueve con respecto a este proyecto de Ley. Saludos

        • Claro, como dije en otro comentario, la proposición no fue llevada al Pleno hoy y para la semana que viene no sesionará el Pleno, por lo que habrá que esperar a para la semana de más arriba. Hay que tener mucha calmar y pedirle a Dios que obre en ese sentido. Un saludo y a seguir dando lucha amiga. Un saludo.

      • Gracias!!! Ya yo la había apoyado. Y la he compartido fos veces en facebook. Realmente yo estoy al tanto de todo con respecto a esta propuesta de Ley. Pero mil gracias de todas formas. Saludos

        • Acabo de entrar a la página de osiogo y hasta ahora la pregunta solo ha sido apoyada por 109 personas, faltando 41 para llegar a las 150 necesarias para trasladar la pregunta al lider de Podemos. Insto a todos a que compartan esta por face y twiter para que siga ganando apoyo.

  4. Lo que sucede es que las personas acostumbran mucho a sólo dar like a las publicaciones y en este caso son pocos los que entran al enlace y lo apoyan. No se si es porque les da miedo de que estén apoyando otra cosa que no es lo que se informa o que. Pero así sucede mucho.

    • Hola!

      Según el portal osiogo quedan 6 días, 21 horas y 26 minutos para que venza la pregunta formulada a Pablo Iglesias el lider de Podemos en el Congreso de los Diputados y todavía hace falta que 21 personas la apoyen. Es como dice Lianet las personas dan casi de forma automática muchos likes pero pocas son las que entran al enlace y los apoyan, quizá por la falta de tiempo u otra razón. Yo he optado por escribir de forma personalizada a mis amigos en face y animarlos a que apoyen tanto la propuesta del grupo Doble R como la pregunta de osiogo. Creo que se demora uno un poco más pero al final es más efectivo. Sigamos en la pelea hermanos que esta hay que ganarla de a todas!!!!!

      • Excelente idea, también compartir el enlace entre los grupos de hispanistas ayuda, lo mismo en las paginas de cubanos residentes en España. Lo conseguiremos, el Sr. Iglesias responderá! 🙂

  5. Confiamos en que se presenté este proyecto de ley. Opino que deben estar dando los toques finales a su presentación en el Congreso, para ponerla en el orden del día. Se qué si será aprobada cuando se decidan a presentarla. Tengo FE, que si, se logrará reinvidicar a los desedientes de españoles que aún, no hemos logrado, iniciar los trámites para obtener la nacionalidad!
    Demos 1 voto de confianza. No nos deseperemos. Paciencia y FE

Deja un comentario