¿Qué nos trae la semana legislativa en el Palacio de Floridablanca?

Esta semana en el Congreso de los Diputados los debates serán candentes, y todos esperamos con impaciencia el cumplimiento de las promesas electorales hechas por Pablo Iglesias y su formación política a los españoles del exterior.

Consulta la Agenda semanal del Congreso aquí.

De entrada informamos a nuestros amables lectores de Cuba y de Iberoamérica que Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tampoco tiene previsto esta semana la presentación de la ley de nacionalidad prometida al Comunidad española en el exterior.

Recordemos que esta ley fue presentada el pasado 21 de diciembre y que fue calificada a trámite el día 27 de esa misma semana. Naturalmente el Gobierno, que tiene sin dudas otras preocupaciones, dejó agotar el plazo reglamentario (que era de un mes) para no denunciar sus intenciones. Así pues, la iniciativa parlamentaria ha seguido su curso tranquilamente, y en estos momentos (desde el 8 de marzo) se encuentra lista para ser considerada por el Pleno, cuando sus iniciadores, encabezados por Pablo Iglesias, se decidan a presentarla a sus colegas en el Palacio de la Cortes.

Esta ley, ha generado una gran expectativa en Iberoamérica ya que muchos de los descendientes de españoles no pudieron acogerse a la pasada Ley de Memoria Histórica, impulsada por el gobierno socialista de José Rodríguez Zapatero. Al que se le pueden criticar muchas cosas, pero sin dudas no la de haberse plegado a la voluntad de los Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado mandó a poner un freno a la distribución de pasaportes españoles en América, en particular a cubanos y puertorriqueños. Prueba de ello es que mientras gobernó el inefable Zapatero, se resolvieron en tres años 80 mil expedientes en tres años, o sea 26 mil por año; mientras que durante los 5 años de gobierno de Mariano Rajoy, sólo se han resuelto 28 mil expedientes, o sea, ¡sólo 5600 por año!

Creemos que los números hablan por sí mismos, a pesar de todo lo que afirme el Ministro de Justicia en todos sus discursos. Por eso urge que el Grupo confederal que presentó la propuesta termine de someterla a la consideración de sus colegas.

Entonces ¿qué trae de interés la semana legislativa para los españoles del Exterior? Poca cosa, si no es que el Senado, ha pedido por unanimidad que en la subcomisión para la reforma electoral que ha creado el Congreso se dé prioridad al voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, de modo que se facilite su participación en las urnas para las próximas citas electorales.

Por lo demás, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido hoy martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Mientras que el Pleno debatirá hoy una iniciativa legislativa del Parlamento navarro contra la discriminación de las personas con VIH. La otra cita de interés es la comparecencia del ministro de Justicia quién responderá el próximo jueves en Comisión sobre referéndum en Cataluña e independencia de la Fiscalía.

Hispanista revivido.