El secretario general del PSOE se compromete a poner en marcha un plan de retorno de jóvenes “para que participen en el cambio político, social y económico” a partir de las elecciones generales y recuperar los derechos sanitarios de los desplazados en el extranjero

En el encuentro que mantuvo el miércoles 18 de mayo con la colonia española residente en Berlín, así como con miembros de la agrupación del PSOE en esta ciudad, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recordó que “el voto rogado es, sin duda, una de las principales preocupaciones de los emigrantes españoles, y su eliminación es un compromiso para el Partido Socialista”.

Muestra de ese fuerte compromiso es que “en la primera batería de iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso durante esta legislatura fallida, se encontraba la de la reforma electoral para la derogación del voto rogado en el exterior”.

Es tiempo de “participar y aportar, y tenemos la oportunidad de definir con exactitud cómo mejoraremos nuestra ley electoral y garantizaremos el derecho al voto a los cientos de miles de españoles y españolas que residen fuera de España”.

“El talento que está fuera de España tiene que volver”, manifestó Pedro Sánchez, que también se comprometió a poner en marcha un plan de retorno de jóvenes “para que participen en el cambio político, social y económico” de España a partir de las elecciones generales. El líder de los socialistas ha explicado que se trata de un plan estratégico de “retorno del talento científico y profesional” que la crisis y los recortes del Partido Popular han obligado al exilio.

En las conversaciones con los españoles residentes en Berlín, que le trasladaron los principales problemas e inquietudes de los compatriotas que residen en este país, también se abordó la necesidad de recuperar los derechos sanitarios de los desplazados en el extranjero, restringidos por las políticas del Gobierno del Rajoy.

Sánchez mantuvo el encuentro con la colonia española, tras mantener un encuentro con el presidente del SPD y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, en el que han abordado cómo se puede poner en marcha una política de integración “cuando hay voluntad por parte de las autoridades y de los gobiernos”.

Pedro Sánchez, que viajaba acompañado por la secretaria de Unión Europea, Iratxe García, y el responsable de Inmigración del equipo de gobierno, Luc André Diouf también explicó que “nosotros queremos negociar con Bruselas una senda de cumplimiento del déficit público más acorde con la situación económica y, sobre todo, social de nuestro país”. “Mi compromiso es muy firme: el gasto social en España no se va a tocar y lo que vamos a hacer es una reforma fiscal para que quien más tiene más pague y contribuya con la Hacienda Pública, por supuesto –añadió- sin amnistías fiscales”.

“En España –continuó- la alternativa al PP es el Partido Socialista, y el próximo 26 de junio tenemos que hacer un gran plebiscito sobre si se quiere o no el cambio y decir ‘Sí’ al cambio” votando al PSOE, porque “si algo ha quedado claro en estos seis meses de legislatura fallida es que somos el partido que ha trabajado por hacer posible ese cambio”. Por ello, animó a los españoles desplazados y residentes en el extranjero a solicitar el voto.

Deja un comentario