Todo lo que he hecho ha sido por el bien de España, dice Rajoy

Aznar llama a Congreso tras descalabro electoral

 

Conciso. José María Aznar reclama ante Mariano Rajoy que se celebre un congreso abierto del Partido Popular, que tiene por objeto elegir un nuevo líder. En su réplica, el presidente no ha dado fechas. “Es un momento muy difícil para España y para el partido. Apoyo los esfuerzos de Rajoy para que sea investido”, empezó su intervención. A renglón seguido, añadió: “Debe haber un congreso abierto (…) no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada”.

Ésta es la declaración íntegra de Aznar ante el Comité Ejecutivo:

“Estoy aquí como presidente de honor del partido. Es evidente que vivimos un momento muy difícil. En España y en el Partido Popular. Por eso he venido a decir dos cosas y a establecer, en este órgano del partido, mi posición sobre las dos.

En primer lugar, en relación con el proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno de España, quiero decir que apoyo los esfuerzos que Mariano Rajoy, como candidato de la lista más votada, va a realizar en ese sentido, y que espero sinceramente que puedan dar el mejor fruto.

En segundo lugar, en cuanto al futuro de nuestro partido, nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda.

Esa reflexión nos debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles. A la recuperación también del espacio de centro-derecha en España. A la articulación de un proyecto político abierto e integrador.

Y tiene que plasmarse en un Congreso –que, como sabéis, por Estatutos tiene que celebrarse– que, en mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido.

Por supuesto, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada. En todo caso, asistiré solo en mi condición de militante”.

Aznar se presentó por sorpresa en el Comité Ejecutivo del PP. Tras los últimos comicios, los celebrados en Cataluña, emitió un durísimo comunicado y la dirección nacional le criticó por no hablar en el órgano interno. En esta ocasión, el expresidente se ha presentado en la reunión.

Aznar, en calidad de presidente de honor de la formación, tiene asiento permanente en el órgano interno pero no suele asistir a las reuniones. Según integrantes del órgano, ha sido situado en el lateral y no en el centro, como es lo habitual.

Antes, tomó la palabra Rajoy: “Con los resultados que hemos tenido se puede gobernar. En el 96 lo hicimos con menos ventaja respecto al segundo”. Y añadió: “Tenemos capacidad de bloqueo de reformas constitucionales… Creo que nos corresponde gobernar”.

Aznar cerró un largo turno de intervenciones. Esperanza Aguirre, por ejemplo, insistió en la necesidad de intentar formar gobierno. “Después llegará el momento de las reflexiones y de la autocrítica”, recalcó, aunque citó los “avisos” electorales

Compartir
Artículo anteriorLas leyes de Galileo
Artículo siguienteNYT: 'Nuevo éxodo cubano'
Hispanista revivido.

Deja un comentario