¿Quieres ser periodista en Cuba?

Además de la excelencia académica, la militancia “activa” obligatoria en la UJC es indispensable

 

A partir del próximo 3 de octubre, la Casa de la Prensa —sita en calle 35, entre 56 y 58, No. 5607 (Altos)— recibirá cada sábado a cuantos pretendan ingresar a la carrera de Periodismo en el presente curso escolar, con el objetivo de contribuir a su preparación para los exámenes de aptitud.

Las mencionadas pruebas tienen lugar, por lo general, en el mes de diciembre.

Pueden presentarse todos aquellos estudiantes cuyo promedio académico sea igual o superior a los 95 puntos. Deberán contar, además, con avales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Unión de Jóvenes Comunistas de sus centros de estudios, que atestigüen su actitud, comportamiento y participación en las tareas de esas organizaciones.

Los aspirantes deberán demostrar sus conocimientos en tres momentos diferentes: durante la primera fase se medirá el dominio de la actualidad nacional e internacional, historia, cultura política, arte, literatura, geografía y deportes, entre otros temas; en la segunda, se comprobarán las habilidades de redacción, interpretación, capacidad de expresión escrita y calidad de la ortografía; mientras, la tercera consistirá en una entrevista personal. Una vez se aprueba una fase, se pasará a la siguiente.

Quienes hayan pertenecido a círculos de interés afines con la profesión, realizado periodismo estudiantil, obtenido premios en concursos de Español, Literatura, Historia y otras similares, o llevado a cabo cualquier actividad que implique mejores competencias para ejercer el periodismo, tendrán la oportunidad de mostrar los documentos acreditativos en el momento de la entrevista.

Hispanista revivido.