¿Quieres dejar el castrismo detrás de ti?

¡Vuelve a España!

 

Ayudas al retorno para españoles de Cuba originarios de Castilla y León

Zamora: 2 378, inscritos en el CERA (1 de mayo 2016) podrían beneficiar

La ayuda para facilitar retorno es de 1.500 euros como mínimo, que se verá incrementada en 250 euros adicionales por cada persona a cargo del solicitante. La otra ayuda a los retornados, específica para quienes hubieran iniciado una actividad por cuenta propia, es de 2.500 euros salvo que fueran menores de 36 años, en cuyo caso ascendería a 3.000 euros.

A fecha 1 de enero de 2016, había un registro total de 166.000 castellanos y leoneses en el exterior. De ellos, la mayor parte residente en América, 105.000 personas; y en otros países de Europa, 57.000 personas.

Requisitos comunes de los beneficiarios

Para ser beneficiario de las ayudas, en ambos programas, los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • a) Ser mayor de dieciocho años en la fecha de solicitud.
  •  b) Tener la nacionalidad española en la fecha de la solicitud.
  •  c) Ser oriundos o procedentes de Castilla y León, de acuerdo con la definición de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior.
  •  d) Que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde el extranjero a cualquier municipio de Castilla y León.
  •  e) Carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 €, distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno.
  •  f) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, con la Seguridad Social.
  •  g) No haber sido beneficiario de ayudas correspondientes al mismo Programa en virtud de convocatorias previas.

 

Requisitos específicos de cada programa (88 kbytes)Descarga del documento tipo PDF Requisitos específicos de cada programa. Abre una nueva ventana