R. Castro: "Dame la lista y esta noche quedan sueltos"

Raúl Castro desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que si realmente existen quedarían libres esa misma noche

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, dijo Raúl Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La lista de presos políticos cubanos

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aseguró a Martí Noticias que en Cuba hay al menos 80 presos políticos.

“Estamos tratando de comunicarnos con el periodista Jim Acosta, de CNN, con sede en Atlanta… para entregarle ahora mismo la lista”, aseguró Sánchez Santacruz.

 

La lista

La Asociación de Presos y Ex Presos Políticos de Cuba ha compilado y publicado una lista de los cubanos y cubanas que se encuentran encarcelados, o en estado de licencia extrapenal, por motívos políticos.

La lista recoge a un total de 73 personas vinculadas con la oposición que se encuentran en estos momentos presos en las cárceles cubanas por diversos motivos. La relación de apresados incluye el supuesto delito que estas personas cometieron así como su relación con movimientos políticos de la oposición. 21 de estos presos llevan mas de 12 años en las cárceles cubanas.

Además, hay 29 cubanos y cubanas que se encuentran excarcelados, bien en libertad extrapenal, bien en libertad condicional o en prision domiciliar.

El jueves pasado, Martí Noticias informó que Egberto Ángel Escobedo, miembro de la Asociación de Presos y Expresos Políticos en Cuba se aproximó, durante la celebración por el 4 de julio en la Residencia del Jefe de la Sección de Intereses de EEUU, al cardenal Jaime Ortega para entregarle un listado de presos políticos y una propuesta de ley de amnistía para los mismos. El cardenal no aceptó los documentos y, de acuerdo a Escobedo declaró “No, para mí no hay presos políticos. Nosotros hicimos la gestión en el 2010 para sacar a los últimos presos políticos que había y la Iglesia católica fue la que hizo eso”.

Hispanista revivido.