Bruselas, 10 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá la exención de visado para las visitas de corta duración a Europa de los ciudadanos de Ecuador, en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que hoy ha comenzado en Bruselas.

A su llegada a la reunión, Rajoy ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la importancia de que en la capital belga se vayan a firmar los acuerdos para eximir de visados a los ciudadanos de Colombia y Perú.

Ello se produce después de que Rajoy planteara esa iniciativa en 2013, como prueba de la defensa que España hace en la UE de los intereses de Latinoamérica.

Rajoy ha mostrado su satisfacción por esa firma y ha considerado muy positivo que no vayan a ser necesarios visados para los ciudadanos de Colombia y Perú que lleguen a la UE en visitas de corta duración.

El presidente del Gobierno ha explicado que hoy mismo va a defender en la cumbre que esa medida se amplíe a los ecuatorianos, una comunidad que ha recordado que tiene una amplia representación en España.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunieron en España y hablaron de este asunto.

Margallo transmitió a Patiño que España tomaba nota de la petición del Gobierno de Quito de que sus ciudadanos queden exentos de la necesidad de un visado de corta duración en la Unión Europea.

En sus declaraciones a los periodistas, el jefe del Gobierno español ha otorgado una gran relevancia a la cumbre UE-CELAC de Bruselas para fortalecer relaciones entre dos regiones del mundo que, ha dicho, comparten valores, principios y numerosas relaciones comerciales y de inversión.

Ha confiado igualmente en que se avance en los acuerdos entre la UE y los países de Mercosur y en que se fortalezcan los que tiene Europa con México y Chile.

Artículos esponsorizados

Deja un comentario