Lo dijo en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que defendió que España no se ha quedado atrás en sus relaciones con Cuba después de que se anunciara el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y EEUU

En ese sentido, Margallo, que reconoció que “tener un Gobierno en funciones limita la política exterior”, explicó que las exportaciones españolas a Cuba se incrementaron un 50 por ciento desde que se normalizaran las relaciones con EEUU.
A pesar de ello, Margallo advirtió de que cuando EEUU levante el embargo sobre Cuba la “invasión” comercial e inversora estadounidense será “enorme”, ya que la isla se convertirá en una “destino privilegiado” de los turistas norteamericanos.

Lo que dice Rajoy

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, considera “razonable” la presencia de España en la Isla, pero apuesta por incrementar las relaciones de todo tipo en el país, donde espera acabe instalándose un sistema democrático, reportó EFE.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy aseguró compartir “absolutamente” la opinión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que su país levante el embargo comercial que mantiene sobre La Habana.

“Lo he compartido siempre. El embargo a quien perjudica es a los ciudadanos, que no tienen la culpa del régimen político que sus dirigentes han decidido por sí y ante sí”, añadió.

Recordó que también la Unión Europea está avanzando en sus relaciones con el Gobierno de Cuba y aseguró que lo que desea todo el mundo “fervientemente” es que este país vuelva a la democracia y que los cubanos sean dueños de su propio destino.

Rajoy destacó los lazos de todo tipo de España con Cuba (recordó entre ellos que Fidel Castro es de origen gallego) y estimó en unos 100.000 los españoles que viven en la Isla.

Además, explicó que España es el tercer país en intercambios comerciales con la Isla y que empresas españolas tienen el 60 % de las instalaciones hoteleras.

“Cuba es un país muy querido por los españoles”, aseguró Mariano Rajoy, quien salió al paso de algunas críticas en las que se achaca al Gobierno español que en este momento no esté teniendo una mayor presencia en territorio cubano.

Así, recordó que han visitado Cuba los ministros de Asuntos Exteriores, Industria y Economía y que, por tanto, los contactos y reuniones se suceden y la presencia española es “razonable”. “En el futuro —insistió— espero que eso tienda a mejorar”.

Deja un comentario