Ramón Fernández-Larrea, poeta

Actualmente en el exilio, anima un programa en las redes titulado “Memoria de La Habana”, hecho a la medida de tu nostalgia

  • Ahora puede escucharse el N°57, dedicado a Chocolate. Un niño negro cubano hijo de esclavos, que fue vendido y llevado a Europa, y terminará siendo el payaso Chocolat en el circo de París junto al clown inglés Footit a finales del sigloo XIX.

Ramón Fernández-Larrea

Ramón Fernández-Larrea nació en Cuba, en 1958. Obtuvo en 1989 el Premio Nacional de Radio y Televisión “Caracol”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre 1988 y 1991, aún en Cuba, realizó el espacio “El programa de Ramón”, con el que obtuvo el Premio Nacional de Radio Joven. Se exilió en Canarias y finalmente se asentó en Barcelona, donde realizó desde 1999 programas radiales para la emisora barcelonense Radio Gladys Palmera, de la que fue fundador. Ha colaborado en diversos documentales de cine escribiendo textos y guiones, así como haciéndose cargo de la banda sonora de la película cubana “Guantanamera”. Actualmente reside en Miami. Ha publicado los libros El pasado del cielo (Ediciones Unión, La Habana, 1987), Premio Nacional de Poesía «Julián del Casal», Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1985; Poemas para ponerse en la cabeza (Editora Abril, La Habana, 1989), Premio XX Aniversario El Caimán Barbudo, La Habana, en 1986; El libro de las instrucciones (Colección Ciclos, UNEAC, La Habana, 1991); Manual de pasión (Universidad de Guadalajara, México, 1993); El libro de los salmos feroces (Ediciones Extramuros, La Habana, 1995); Terneros que nunca mueran de rodillas (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1998), Premio de poesía Julio Tovar en 1997; Cantar del tigre ciego (Editorial Arlequín, Libros del arrayán, Guadalajara, México, 2001) y Nunca canté en Broadway (Linkgua: Barcelona, 2005).

Hispanista revivido.