Cuba presentó la iniciativa, secundada por Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Rusia y Siria.

Una vez más España ha sido la gran ausente en ese foro.

puerto-rico

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas adoptó el lunes por consenso y por trigésimo cuarta ocasión, una resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia.

Por más de 500 años el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópoli, los últimos 117 años bajo el de Estados Unidos.

La iniciativa presentada por Cuba, con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Rusia y Siria, demanda del gobierno de Washington asumir su responsabilidad para con la descolonización de la isla.

Asimismo, que permita al pueblo boricua ejercer plenamente esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de poner fin al colonialismo en el planeta, ratificada en 1972.

La resolución insiste en el carácter latinoamericano y caribeño del pueblo de Puerto Rico, con su propia e inconfundible identidad nacional.

La resolución pide al gobierno estadounidense completar la devolución de toda la tierra ocupada y las instalaciones de la isla de Vieques y reclama del presidente Barack Obama la libertad del preso político Oscar López Rivera, de 71 años, encerrado durante más de tres décadas por la causa independentista.

Antes de ser adoptado el documento, el Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 naciones de las 193 integrantes de la ONU, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por los 33 países de la región, expresaron su apoyo a la autodeterminación boricua.

Al intervenir en la sesión, el embajador alterno de Cuba, Oscar León, denunció lo poco que se ha avanzado en el camino de la autodeterminación puertorriqueña, pese a 33 documentos que llaman al gobierno estadounidense a asumir su responsabilidad histórica de acelerar el proceso de descolonización.

León destacó los vínculos históricos entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico, ‘que han permanecido indisolubles por más de un siglo’, de ahí que la presentación de la iniciativa sea una muestra del compromiso histórico con los boricuas y sus patriotas.

Los 117 años de dominio neocolonial no han sido suficientes para arrebatarle a ese pueblo su cultura, identidad y sentimientos nacionales, subrayó el diplomático, quien garantizó la solidaridad invariable de su país con el derecho a su libre determinación e independencia.

Deja un comentario