De gira.El presidente cubano asistirá el sábado al desfile militar por el 70 aniversario de la victoria sobre Alemania en la II Guerra. El domingo verá a Francisco en el Vaticano.

El presidente cubano, Raúl Castro, aterrizó hoy en Moscú, al ser uno de los mandatario invitados para asistir el sábado al desfile militar con ocasión del 70 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Castro se reunirá mañana con Vladimir Putin y el domingo tiene cita con Francisco en el Vaticano.

“Muchas gracias por venir. Esta es una fiesta especial. Usted sabe que vamos a festejar el 70 aniversario. Siempre es bueno cuando vienen los viejos amigos”, dijo el primer ministro ruso Dmitry Medvédev al comienzo de la reunión con Castro.

El premier ruso Dmitry Medvedev y Raúl Castro se dan la mano durante un encuentro en Moscú./ AP
El premier ruso Dmitry Medvedev y Raúl Castro se dan la mano durante un encuentro en Moscú./ AP

Medvédev destacó que el sábado próximo, en la parada militar de la Plaza Roja moscovita, habrá “un gran número de aviones, helicópteros y otro tipo de armamento”, según declaraciones que recogen los medios rusos.

“Algunas cosas serán mostradas en público por primera vez”, dijo, como es el caso del nuevo tanque ruso, el Armata, que ha despertado una gran expectación.

Medvédev, quien visitó Cuba en 2013, confesó que recuerda a menudo ese viaje y su reunión con Fidel y Raúl Castro.

El presidente Castro agradeció la invitación para visitar Rusia en tan destacada fecha y recordó que tenía 14 años cuando la Unión Soviética celebró la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

“Recuerdo bien las noticias que recibimos durante esa guerra. Por eso, no puedo no participar en la fiesta de la victoria”, comentó y deseó que el sábado en la capital rusa haga un día tan soleado como el de hoy.

Según informó el Gobierno ruso, Medvédev y Castro abordarán hoy diversos asuntos de la cooperación comercial y energética y “la realización de proyectos conjuntos en los ámbitos de la energía, el transporte, la sanidad y el sector farmacéutico”.

El líder cubano, que viajó por última vez Moscú a 2009 tras 23 años de paréntesis, visita este país tras el inicio a finales del pasado año del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El presidente ruso, quien visitó la isla el pasado año, recibirá a su colega cubano en el Kremlin.

Deja un comentario