Raúl Castro exige indemnización por los 56 años de sufrimientos al pueblo cubano

Mientras esa situación persista, Cuba seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin “al bloqueo económico, comercial y financiero”

 

El gobernante reiteró que no habría total normalización si Estados Unidos no elimina el embargo, devuelve el territorio de la Base Naval de Guantánamo, cesa las transmisiones de radio y TV Martí, elimina los programas de “desestabilización” —una referencia a los programas de apoyo a la democracia en Cuba— y compensa al “pueblo cubano por daños humanos y económicos”.

El sr. Castro terminó sus palabras el sábado en la ONU recordando que a pesar de “que la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance”

“persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses.”

El gobernante cubano agregó que esa política “es rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin” y pese a ella Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores. Más de 9 millones 300 mil personas han sido alfabetizadas en 30 países con el método cubano “Yo sí puedo” y actualmente Cuba tiene más de 64 362 colaboradores en distintas esferas en 91 países, unos 50 281 son trabajadores de la salud que sirven en 68 naciones, incluyendo alrededor del 20% de los médicos del país a pesar de que EE.UU.  mantiene un programa para estimular la deserción de colaboradores cubanos de la salud implementado desde la administración de George W. Bush.

 

Hispanista revivido.