Con 10 votos a favor y 14 en contra fue rechazada la Moción por la que se instaba al Gobierno a la reforma de los artículos 17, 20 y 24 del Código Civil, a fin de contemplar el acceso a la nacionalidad española en determinados casos.

Esta mañana el Senado español votaba la Moción presentada por la senadora Domínguez de Posada para facilitar el acceso a la nacionalidad española con la modificación de los artículos 17, 20 y 24 del Código Civil.

Tras la exposición de motivos y la intervención de los diferentes grupos, la intervención de la portavoz del Partido Popular resultó tajante e inesperada: “El PP no apoyará la moción de Foro, porque considera que ya se ha avanzado lo suficiente en materia de nacionalidad.”

Domínguez de Posada, hizo una exposición de motivos muy completa que fue acogida con beneplácito por sus colegas senadores. Según la senadora, “los hombres y mujeres que salieron de una España en dificultades para labrar una vida mejor,  siempre tuvo presente la familia que dejaban atrás y a su tierra, España, a la que tanto ayudaron siempre que pudieron desde la diáspora. No me cabe la menor duda, de que ese amor por España que siempre profesó nuestra emigración, sigue latente en sus descendientes, parte de ellos, nunca pudieron volver a tener la nacionalidad que ius sanguinis les pertenece”.

Haciendo uso de la palabra los representantes de los diferentes grupos políticos (con excepción del Partido Popular) apoyaron la Moción de Foro Asturias, sin embargo el grupo del Partido popular, mayoritario en el Senado, la rechazó, razón por la cual no salió adelante.

La senadora no se esperaba el voto en contra del Partido Popular, cuyos responsables han indicado repetidamente, que sostenían las reivindicaciones de la emigración, e que incluso apoyarían la reforma.

Ahora sólo queda la inciativa parlamentaria del grupo confederal Unidos Podemos en el Congreso que nadie sabe cuando será presentada a debate.

El debate concluyó a las 12:52, en avance con respecto al horario previsto, es por eso que se procedió a la votación anticipada.

Jarro de agua fría

Como un jarro de agua fría ha caído en los colectivos que defienden el acceso a la nacionalidad para los casos excluidos, el rechazo del PP a la moción de Foro que pedía la modificación de los artículos 17, 20 y 24 del Código Civil.

La senadora Cristina Ayala Santamaría, portavoz del Partido Popular, ha argumentado en contra de la moción, aludiendo que otras normativas, entre ellas la de Memoria Histórica ya contemplaban el acceso a la nacionalidad.

Desde Unidos Podemos, que hace algunos meses presentaba una proposición de ley en el Congreso en esta misma materia, Sara Vida Galán, explicó que los hijos de los españoles están pidiendo la nacionalidad por el “vínculo emocional” y el “destierro sufrido es doloroso para miles de españoles emigrados”. “Hay que reparar el olvido por justicia y porque hay una clara discriminación de género”, agregó.

La senadora de Foro, Rosa Dominguez de Posada, defendía a última hora de la mañana de hoy en el Senado la moción sobre nacionalidad que presentaba el pasado 5 de junio. Lo hizo dentro de la Comisión de Justicia que se celebró a lo largo de esta mañana en la Cámara Alta.

Dominguez de Posada pidió en su intervención el reconocimiento de la nacionalidad de aquellos que a pesar de haber sido descendientes de españoles no han podido acceder a ella, como es el caso de los nietos de abuelas que no pudieron transmitirla hasta el año 1978 en el que se reconoció ese derecho a las mujeres, ya que antes de esa fecha sólo lo tenían los hombres.  También se referiió a los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española de origen a través de la Ley de la Memoria Histórica, ya que en aquellas familias en las que había hijos mayores de edad, éstos quedaron excluidos, con lo que se dan hoy día situaciones incomprensibles en las que en una misma familia hay hijos que tienen nacionalidad española y otros que no.

La moción, que no ha prosperado, también contemplaba a los nietos de aquellos españoles de origen que se vieron obligados a adoptar la nacionalidad del país al que emigraron, y de los que quedaron excluidos al tener que renunciar  o simplemente perderla. Y por último estában aquellos nietos de emigrantes españoles que perdieron la nacionalidad por renunciar de forma expresa a ella o no ratificarla al llegar a la mayoría de edad.

La senadora, en su exposición, cargada de emotividad destacó que “los hombres y mujeres que salieron de una España en dificultades para labrar una vida mejor,  siempre tuvo presente la familia que dejaban atrás y a su tierra, España, a la que tanto ayudaron siempre que pudieron desde la diáspora. No me cabe la menor duda, de que ese amor por España que siempre profesó nuestra emigración, sigue latente en sus descendientes, parte de ellos, nunca pudieron volver a tener la nacionalidad que ius sanguinis les pertenece”.

Con info de LRI

23 COMENTARIOS

  1. Repudiamos enérgicamente al partido popular nacista antinacionalista antihumanista comunista hijjos de put..pensando en su maldita politica me averguenzo de llevar sangre española son una verguenza para su propia especie..negar el derecho a su propia gente vallan a la mierda esos trunnk son la misma gente confabulados con el gobierno cubano..

  2. creo que hay que sequir dando objetivos y pruevas que no esta dado todo que hay que modificar cosas que estan hechas que al final ponen en contradiciones algunas cosas, de esta forma quedaria todo mejor aplicado para los nacionales españoles y sus desendientes, confio que sera dura el analisis pero no imposible tengamos fe y sequiremos luchando para ellos saludos y exitos

  3. Era de esperar, esto a los racistas con sus mayorías absolutas, no les interesa nada que pueda beneficiar a los de abajo, si fuera algo que beneficiase a las grandes fortunas, a los banqueros y a todos los delincuentes de guante blanco que comen junto a los del PP, entonces si la hubieran apoyado.

  4. detras de este juego politico hay miles de familias separadas, hay miles de espanoles viviendo bajo oprecion, yo mismo llevo tres anos sin poder ver a mi madre, ojala y algun dia los politicos piensen in poco mas este asunto, es realmente cruel y desarmado el modo en que se ha tratado los temas con los cubanos, pero en espana esta lo que nuestros abuelos dejaron y yo insto a todos los desendientes a reclamar nuestro derecho, y los que ya son ciudadanos espanoles los insito a votar en contra de los que hoy votaron contra nosotros, el voto es lo unico que les duele a los politicos, pues demosle ahi.

  5. Al partido popular hay que tirarlo a una esquina y negarle el voto con que ellos se llenan los bolsillos,eso por mentirosos que son.

  6. No desesperemos al al partido popular le quedan 2 telediarios, los senadores del senado siempre votan lo que les manda los del pp. Vergüenza de partido con lo corruptos que son además tienen en sus manos el poder de decidir. Esperemos que en el parlamento se tengan que meter la lengua en el culo estos corruptos. La llave para que esta propuesta de ley salga, la tiene, el partido político de ciudadanos, lo único malo que tiene este partido es que son un poco chaqueteros y se arriman al árbol que mejor sombra les dan.. haber si de una vez por todas las veces que el pp an jodido las propuestas de todos los partidos minoritarios, les dan un poco de su propia medicina.No es por odio, no es por rencor es por sentido común. Estamos locos o que está pasado ,la corrupción triunfa y aquí no hay quien les lleve la contraria . Cuadrilla de mama huevo.

  7. Yo estoy muy indignada por la forma de actuar del PP yaque son muchos los descendientes Españoles que reclaman su ciudadanía por lazos sanguíneo,con esto hago reclamo de lo que nos pertenece por ser descendientes de Españoles.

  8. Tan difícil es reconocer que en tiempo atrás , muchas personas abandonaron sus hogares por miedo al las represalias de la dictadura.. Siempre se acaba presumiendo del descubrimiento de América hace ya 500 años. Creéis de verdad que eso fue así? . Los lazos de sangre no siguen nada más que una línea y es esta misma , la de la sangre. El gobierno este , no nombraré las siglas para no darles publicidad ,parece que disfruten haciendo mal a lo que es evidente. España necesita gente joven con ideas nuevas que marquen un nuevo rumbo, hay un montón de gente joven super bien preparada que le darían a esta país un nueva identidad real y reconocida .La legalidad de quienes tienen sangre española, no debe quedar en manos de quienes apoyaron y apoyan al franquismo que en definitiva fueron los culpables de que mucha gente española emigraron. Vuelvo al repetir , la gente joven que vienen apuntando fuente en política, son los que tienen que desbancar al este partido de vejestorios con ideas antiguas que lo único que hacen es lo que ya sabemos todos, España no somos ellos, y los que tienen sangre española por mucho que les duela la tienen.
    En el parlamento en breve se hablará sobre este mismo tema. Esperemos que el socio de quien gobierna osea ( ciudadanos) ponga algo de cordura y le de al partido que gobierna de su propia medicina.

  9. Pero como puede ser que se reconozcan a los sefardies que tienen una historia de mas de 500 años y no a los hijos de esos Españoles que tuvieron que abandonar España por razones economicas y por la dictadura y poder mantener con sus trabajos a sus familiares en España, desde los paises de acogida .

  10. Es de verdad lamentable para todos aquellos que teniamos la esperanza de poder acceder a un derecho que se nos nego por una u otra razon, solo espero que en algun momento podamos ser valorados y se nos de la posibilidad de obtener nuestra nacionalidad española durante a vigencia de la Ley de memoria Historica que se derogó en 2011, porque, sé de casos como el mio que por un problema de burocracia judicial no pudimos presentar el expediente antes de que se cumpliera el termino establecido, aun mas que mis hermanos vivos y mi padre son ya ciudadanos…. No nos rindamos, esperemos que se discuta la proposicion que de Diciembre 2016. Gracias por tenernos en cuenta a todas las personas que han luchado y buscado la forma de devolvernos un derecho perdido!!!.

  11. Se hace increíble el deseo de dejar atrás a los de unos o los q fueron de ustedes!! ESPAÑA.
    El Abuelo de mi mama, Vizcaya con su hermana producto de sus padres tener negocios con Cuba nacen en dicha isla. Su abuelo Vizcaya es inscrito como cubano para que no pasara el servicio militar aquí en España, su hermana si es inscrita aquí como española. Tiempo después su abuelo Sr Vizcaya y su abuela Sra Revilla se ven obligados a salir de España, atravesándola salen por Marsella, en la travesía pierden y entierran en cualquier sitio a sus 2 hijos. Emigran a Cuba, tienen 2 hijos mas, 1 mi abuela muere aun sin tener mi madre 15 años!! Muere el Sr Vizcaya. Solo queda la Sra. Revilla, su hijo, y 2 nietos que dejo su hija. Conocí a mi bisabuela, días antes que muriera en su cama, a mi y mi hermano, junto a mi mama, nos conto de las corrida de toros!! lo conto con felicidad!! con añoranzas!! el recuerdo de lo q había dejado atrás!! (disculpen si ofendo a alguien porque ya han cambiado este tipo de cosas). Y termino sus palabras deseando morir y su cuerpo estar en España. Nunca renuncio a su España, ni a su ciudadanía española, ni a la Z cuando hablaba, ni a su arroz ensopado o caldoso con su pan!!! Mi madre no entiende nada, porque su abuela no transmitía la ciudadanía!!Espero traer y enseñarle algún día algún pedacito de España a mi mama!!
    Hoy estoy aquí en España, emigre por mi esposa. La vida de cualquier inmigrante es difícil, muy difícil!! espero por mi residencia!! Se ha hecho fácil gracias a las costumbres que heredamos de ustedes cuando estuvieron, o pasaron alguna vez por Cuba. La verdad?!?! Me encanta España, su gente, su comida, sus costumbres!! Debe ser verdad eso de q algo llevo en la sangre de usted España!!
    No dejen morir las memorias de los q un día siempre fueron y serán de ustedes!! No olviden a nadie!!
    Gracias!!

  12. hola a RAFA y demas foristas hace mas de 20 dias no daba un comentario en el DLM,espero aportar un pequeño grano de arena a este debate,primeramente a mi no me ha sorprendido la posicion del partido popular en cuanto a este tema lo veia casi seguro que votara en contra y creo que en su posicion de partido de derecha tiene sus razones,y es que el partido popular sabe que mas alla de un criterio historico y humanista de la emigracion española hay q ser en la politica practico,y ellos saben q si se llega a aprobar esta modificacion al codigo civil se produciria lo q ellos temen mucho q es el efecto avalancha hacia españa de millones de descendientes con sus hijos,conyugues,ascendientes,primos y tios,que la monarquia española no esta preparada para esa emigracion masiva ya q españa se encuentra saliendo de su peor crisis economica de los ultimos 50 años producto a la crisis inmobiliaria,y esto es entendible ya que no crean q la ley de memoria historica del psoe tenia puramente un objetivo humanitario hacia la descendencia española en el exterior seguramente tuvo un marcado efecto de garantia de votos a futuro,y es cierto lo q dice el partido popular que en materia de nacionalidad se ha legislado bastante solo q toda ley deja huerfano a muchas personas q no aplican esos derechos y por supuesto tienen todo derecho a protestar como deber civico y democratico,recuerden algunos que el partido popular modifico en el 2002 el codigo civil para q los nietos q residan en españa un año tengan derecho a la nacionalidad,y para nada estoy haciendo una defensa del partido popular solo trato de analizar el hecho con cabeza fria y meditando el porque,se que habra una gran cantidad de descendientes q ven en estas normas una via para poder emigrar y salir de su pobreza y buscar un futuro mejor pero yo les aconsejo q no miren las cosas maniqueistamente las cosas no son en blanco y negro sino q tienen matices y no se dejen llevar por la pasion del momento para emitir un criterio,yo personalmente lo peor q le veo a este resultado del senado español y es q va a hacer un avance del voto del congreso del proyecto de podemos ya que porque en el senado votaria en contra y en congreso a favor es muy dificil que esto pase,si bien es cierto que en la union del psoe,con podemos y el voto definitorio de ciudadanos q es el partido q tiene la clave ahora siendo una estocada para el partido popular definitoria para este tema,pero no vean la situaciones como si me aprueban esto q me interesa son buenos y si no lo hacen son todos los calificativos q otros foristas han dado del partido popular ya q los que hacen eso a la vision de la mayoria los hace oportunista aunque yo quisiera pensar q sus declaracion son producto de la frustacion y el desencanto,por ejemplo el forista RENE BATLE cuestiona el echo de q se haya aprobadolla ley de nacionalidad para los sefardies q tienen todo su derecho a reclamar su nacionalidad ya q estos fueron espulsados de españa mediante el EDICTO DE GRANADA y mantuvieron su especial vinculacion con españa donde quiera q ellos emigraron manteniendo las costumbres ibericas y de lenguaje y desde la perpectiva de un partido de derecha q potencia la inversion y el desarrollo economico los judios traen consigo el capital q les es imnato en su naturaleza de empresarios y comerciantes,yo insto a seguir luchando por todas las plataformas q existen para apoyar el proyecto de podemos pero se q de alguna manera a la mayoria incredula solo les queda la emigracion hacia la madre patria por otras vias para poder acogerse al arraigo familiar,como siempre mi email es davidlevi101yahoo.com

  13. Señor Michel,

    No estoy completamente de acuerdo con su comentario. Usted dice que el PP teme de una immigracion masiva hacia España – pero en realidad, y lo ha dicho la Sr. Dominguez de Posada, los numeros nunca llegan a alcanzar lo que se calcula a priori. Por ejemplo, el gobierno calculo que la LMH podria resultar en casi 3 millones de españoles nuevos – la cifra real: casi 300,000. Osea, un 10% de lo que se calculo. De esos, cuantos emigraron hacia España? Una minima cantidad! Asi que no creo que esto sea razon para tumbar la mocion. Es claro que la *mayoria* de los descendientes no piden la nacionalidad para emigrarse a España, sino por cuestiones espirituales y de identidad.

    Otro punto mas importante: la mocion tenia por objetivo reparar discriminaciones en el acceso a la nacionalidad, no establecer una ley nueva de nacionalidad que fuera de caracter amplia y extensiva como es la proposicion de ley de Podemos. Por esto creo que estamos en *todo* nuestro derecho de criticar al PP en este caso. Como es logico que dos hijos de la misma madre española no tengan el mismo derecho al acceso de la nacionalidad? No es logico que porque una ley se aprobo en un determinado momento, cuando uno era mayor de edad y el otro menor de edad, queden separadas las familias. Como tampoco es logico y una total discriminacion hacia las mujeres que los nietos de españolas no puedan acceder a la nacionalidad. Y la lista sigue.

    Me retiro porque me arde la sangre pensando que un partido politico le niege a los hijos de españa su derecho de jus sanguinis.

  14. Da pena en pleno siglo XXI todavía halla personas que piensen de esa manera que denigran a las abuelas españolas, que duro pensar así porque tengo sangre española pero me doy cuenta que estos del PP y los Castros tiene la misma mala sangre , lástima que Rajoy y estos que botaron en contra,su familia no halla sufrido lo que sufrieron estos emigrantes españoles y especiales esas españolas que emigraron y que estos anormales de Rajoy y pandilla no sean capaz por justicia enmendar el error tan grande cometidos por los antiguos gobernantes de España me avergüenzo de que tengan tan mala sangre Dios un día los juzgará a todos estos que botaron en contra por ser tan injustos.

  15. A veces no entiendo a España. Es un país con una contracción poblacional enorme, un envejecimiento que ya se torna peligroso, una baja natalidad que hace peligrar el futuro de la nación, como tal. Tiene la oportunidad de lograr un mayor equilibrio poblacional entregando la nacionalidad a los verdaderos herederos de la misma y en contra, se llena de marroquíes y africanos en general, con una cultura diferente, una religión (la religión de la “paz”) diferente y con un porciento de natalidad muy superior al de los europeos. Está, como en el resto de las naciones europeas, a punto de perder su cultura y sus valores democráticos. Ya veremos cuando los musulmanes, cuyas mujeres paren como conejos, empiecen a ser mayoría y quieran imponer sus reglas. Una España con velo y burka, y hasta una policía moral, como en Arabia Saudí. Que Dios nos agarre confesados.

Deja un comentario