Recibe Felipe VI a grupo de jóvenes líderes iberoaméricanos

Entre ellos había un español de Cuba

  • Los 27 participantes en este programa han acudido acompañados del director de Fundación Carolina, Jesús Andreu y del director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes
  • Cinco de los alumnos del curso son becarios de Fundación Carolina y proceden de Cuba, Chile, El Salvador, Nicaragua y Puerto Rico

La agenda de la XIV edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, ha culminado hoy, 7 de octubre, con una audiencia con S.M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Ayer fueron recibidos por la vicepresidenta del gobierno

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha entregado esta mañana, en el Complejo de La Moncloa, los diplomas a los veintisiete jóvenes que participan en el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina.

Sáenz de Santamaría ha destacado que con los diplomas ”se reconoce el talento y el trabajo de estos jóvenes líderes, fruto de un constante y duro esfuerzo” y ha añadido que “el alto nivel y la variedad de sus perfiles son fiel reflejo de ello, y su contribución al enriquecimiento de la Comunidad Iberoamericana de países un activo que España valora sinceramente”.

Y también se reunieron el jueves pasado con Manuel García Margallo

un coloquio con José Manuel García-Margallo, en el que Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación se ha referido a algunas de las líneas prioritarias de la política exterior española, afirmando: “Los viejos escenarios ya no sirven. Estamos ante una época de cambio y vosotros vais a ser los protagonistas. El peor error que se puede tener es el conservadurismo intelectual”.

El ministro recordó a los 27 integrantes del programa que su participación no debe quedarse en una experiencia aislada sino que la conciencia de lo común les ayudará a enriquecer sus horizontes y conseguir importantes logros colectivos.

En su alocución, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación señaló que la realidad americana no puede comprenderse sin la presencia española y la identidad española no se puede entender sin su bagaje iberoamericano. Recordó luego el importante peso de las inversiones españolas en el continente y el compromiso de España en el desarrollo regional a través de la Cooperación Española. Y apuntó que España es un socio fiable y duradero para la región, con el valor añadido que supone nuestra pertenencia a la Unión Europea y los vínculos con el norte de África.José Manuel García Margallo recordó la próxima celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana, que servirá para hacer un balance de estos veinticinco años y reiterar el firme compromiso de España con las Cumbres. E insistió en la importancia que para España tiene la creación de un espacio iberoamericano de libre circulación del talento con el fin de ayudar a la consolidación de ese espacio como ámbito de encuentro que permita una proyección al mundo. Por último, subrayó la importancia que España dará a la próxima reunión UE-CELAC en Santo Domingo, con el fin de profundizar en el diálogo político, las relaciones económicas y  de cooperación.

Hispanista revivido.