Recibirá importante distinción la Colonia Leonesa de Cuba

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció a la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba que le otorgará la Medalla de Oro de la Provincia a la Casa de León en  La Habana

Juan Martínez Majo ha anunciado que la Diputación de León, por acuerdo de la Junta de Portavoces, le otorgará la Medalla de Oro de la Provincia, el máximo galardón de la institución provincial a la Casa de León en Buenos Aires y la Casa de León en La Habana.

Majo ha explicado que la entrega de este galardón se realizará porque la institución provincial “considera fundamental el esfuerzo que realizan los distintos Centros con el objetivo de representar a la provincia, por mantener vivas las tradiciones y la cultura leonesa y por promocionarla en sus lugares de residencia”.

Por su parte, Majo ha reiterado su compromiso con los leoneses que residen en el extranjero, con los que la Diputación colabora con programas como Añoranza y Raíces, a través de los que se intenta traer a los emigrantes leoneses y a sus descendientes durante unos días a la provincia.

Club Leonés de Cuba

El ‘Club Leonés’ se creó en La Habana el 29 de julio de 1914 con 180 asociados. En agosto del mismo año el ‘Club de la Colonia Leonesa’, uniéndose ambas asociaciones el 10 de junio de 1915. Actualmente la entidad cuenta con 768 asociados. Poseen estandarte propio y Panteón Social.

¿Un distinción que llega un poco tarde?

La Diputación cortó la financiación de la colonia el año pasado, como se anunció en su momento en este Diario. Con motivo de 102 aniversario de la misma su presidente, Raúl Parrado Iglesias, detalló a la prensa las enormes dificultades por las que están atravesando sus afiliados.

Aclaró Raúl que “se ha escrito por correo electrónico varias veces a León sin que haya habido respuesta. Se sabe que están haciendo un reajustes en la Diputación de León, pero no nos han dado ningún tipo de satisfacción para esta Sociedad”.

Más adelante subrayó que “el director del Instituto Leonés de Cultura (Adolfo Alonso Ares) no nos la da. La funcionaria a la que le escribo, Marta Flores, nos dijo que nos enviaron una carta, y hace exactamente 15 días me dijo que esa carta no la enviaron porque no hay subvención del 2015”.

A continuación, para una explicación económica, cedió la palaba a Benito Ferreiro quien ratificó lo expuesto por el presidente de la Colonia Leonesa al enfatizar que “la fuente principal de financiamiento de nuestra Sociedad ha sido desde hace tiempo la Diputación de León y en los últimos años habíamos venido recibiendo poco más de 4 000 Euros que en dependencia de la tasa de cambios se convertían algo más de 5 000 CUC, y realmente eso nos facilitaba realizar el grueso de las actividades que desarrollábamos durante el año, más el financiamiento de la Junta de Castilla y León, que no era tanto, andaba al convertirlos en unos 2 500 CUC, y esto nos permitía los gastos administrativos y realizar las fiestas de las actividades sociales con determinada holgura”.

El tesorero Benito explicó que el Plan de Actividades de este año se había hecho con esa óptica porque se previó como en ocasiones anteriores que se iban a recibir el dinero en CUC de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de León que permitirían hacer gastos de mantenimiento, administrativos, de funcionamiento…, para realizar todas las del Plan satisfactoriamente.

María A. Rabanillo Dámera, una presidenta controversial

La Presidenta de la Federación de asociaciones castellano leonesas de los españoles de Cuba, acumula cargos y por sus manos se canalizan los fondos que envían desde España para hacer funcionar a todas las entidades que agrupa la Federación. No se explica pues la queja de los directivos de Club Leonés.

Con motivo de las fiestas por los 100 años de la Colonia Zamorana que ella preside se le otrogó una importante subvención.

En todo caso, esperemos que esta distinción, a falta de euros guía a los Zamoranos d Cuba por la senda de la concordia sin perder de vista que el interés de todos está en el progreso del la isla.

Hispanista revivido.