Reclama Díaz-Canel a los Estados Unidos una indemnización por los daños causados

En el discurso que pronunció en la II Cumbre Celac-UE también exigió la devolución de Guantánamo.

Refiriéndose a Europa, Díaz-Canel afirmó que hay que “replantear los vínculos entre ambas regiones” pues según el vicepresidente cubano “la historia demuestra que el subdesarrollo de la América Latina y el Caribe se inicia con el saqueo colonial”. En ningún momento, definió en que fuentes basaba esta afirmación absurda, cuando menos inexacta.

La lista de agravios contra los países de la OCDE, no termina ahí pues en la opinión del mandatario cubano, Europa es responsable del exterminio de los pueblos originarios, de los horrores de la esclavitud; mientras que los Estados Unidos son los responsables del saqueo y la imposición de “dictaduras militares” en el cono sur. Por esa razón se solidarizaba con “la República Bolivariana de Venezuela y su Presidente Nicolás Maduro Moros frente a la arbitraria e infundada Orden Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos”, reclamando que sean derogadas las recientes sanciones.

Del mismo modo manifestó su preocupación por el cambio climático y por las tensiones militares entre Rusia y la OTAN a la que culpa de una política expasionista muy peligrosa.

Refiriéndose al tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, consideró que nada ha cambiado pues el “bloqueo… persiste con toda su intensidad” e insta a Europa a poner fin a su alineamiento a esta política. Exigió además la devolución de Guantánamo y el fin de las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba.

Díaz-Canel concluyó su intervención reclamando “una indemnización por los daños sufridos por Cuba” durante estos años y condicionó la normalización completa de las relaciones a la atención “indispensable” de estos reclamos por parte de los Estados Unidos.

Lea el discurso aquí

Hispanista revivido.