Reclaman cubanos excarcelación de patriota boricua

Con casi 35 años en cárceles yanquis es el preso político más longevo del hemisferio

 

Bayamo, 24 sep (AIN) Con un acto político y artístico, decenas de personas de esta ciudad cubana, la mayoría estudiantes, reclamaron la excarcelación del boricua Óscar López Rivera, quien con casi 35 años en cárceles yanquis es el preso político más longevo del hemisferio.
Organizada por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Puebles en la provincia de Granma, la celebración tuvo lugar este miércoles, en ocasión del aniversario 147 del patriótico Grito de Lares, contra el dominio español en Puerto Rico.
También se recordó al líder guerrillero puertorriqueño Filiberto Ojeda, asesinado el 23 de septiembre de 2005.
La periodista Marisela Presa Sagué reseñó los estrechos vínculos históricos entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico, a tal punto que José Martí fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano en pos de liberar ambas islas del dominio de España.
Añadió que Juan Ríus Rivera participó en el Grito de Lares y en las guerras cubanas por la independencia, en las cuales alcanzó el grado de mayor general.
También destacó la presencia puertorriqueña en la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
El máster en Ciencias Jurídicas Alejandro Vázquez explicó las complejidades legales del caso de Óscar López Rivera, quien tiene 72 años de edad, lleva casi 35 en cárcel, pero está condenado a 70.
Fue sancionado a 55 años de privación de libertad por supuesta conspiración sediciosa y luego le agregaron 15 debido a un presunto intento de fuga, precisó.
Dijo que en este caso se viola las leyes internacionales, las cuales consideran al colonialismo un crimen de lesa humanidad y reconocen el derecho a luchar contra él.
El joven norteamericano Damián Joel Suárez, graduado este año en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, agradeció la amistad de cubanos y puertorriqueños, y opinó que se parecen en muchos aspectos.
Informó acerca de su participación en acciones en pos de la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos y del boricua Óscar López Rivera, y exhortó a continuar el reclamo internacional respecto al último.
Actuaron, entre otros, los solistas Danays Palomino y Reynier Velázquez (Teniente Rey).
Con el acto finalizó en Granma una jornada de solidaridad con Puerto Rico, iniciada el pasado día 12.

Hispanista revivido.