Generan apenas el 22 por ciento de la producción de alimentos en la capital

La escasez de transporte para ejecutar las actividades de  comercialización es una de las razones de su fracaso

 

AIN

La Habana.- La delegación provincial del Ministerio de Agricultura en la capital analizó hoy el trabajo de las 52  Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC) y las Unidades Empresariales de Base (UEB) en el territorio.

En reunión presidida por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en La Habana, y José Miguel Rodríguez de Armas, viceministro de Agricultura, se debatieron los planteamientos fundamentales realizados en las asambleas de base y los cuatro activos municipales desde el mes de junio.

Las insatisfacciones fundamentales que se recogieron durante el proceso estuvieron relacionadas con el funcionamiento, producción y logística, tales como el bajo aprovechamiento de las áreas agrícolas, la falta de liquidez y problemas financieros en las UEB.

Según Santiago Pérez Castellano, jefe de departamento del Comité Central del Partido, el 82 por ciento de esos planteamientos tienen solución en esas unidades o en los municipios.

A pesar de las medidas que el país ha tomado para impulsar el desarrollo de las formas de producción agrícola, las UBPC y las UEB son las que menos avanzan, comentó Pérez Castellano.

Ambas generan apenas el 22 por ciento de la producción de alimentos en la capital, cuando debería ser del 50 por ciento, aclaró.

La escasez de transporte para ejecutar las actividades de  comercialización y la construcción y legalización de viviendas en fincas estatales, son aspectos que no recibieron respuesta por las instancias provinciales y que esperarán una solución a nivel nacional, explicó el viceministro de Agricultura.

En la reunión se resaltó el trabajo realizado por la UEB Primeo de mayo, ubicada en el Cotorro, destacada en la participación en  las ferias agropecuarias, entrega de semillas, y en el consumo social del Cerro, atendiendo a  43 escuelas, 13 círculos infantiles, y dos hospitales.

El proceso de análisis de la agricultura en la capital responde al llamado realizado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central de Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en saludo a la próxima celebración de la I Conferencia del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

Deja un comentario