Escrita por expresidente de Cuba Fidel Castro, la misiva se dirigía al alcalde de Oleiros Ángel García Seoane

Colocaron en ese municipio español un monumento dedicado al ‘Apóstol’ de la independencia de Cuba

Manuel Álvarez Fuentes, en su intervención sobre la carta de Fidel Castro al alcalde de Oleiros.

Manuel Álvarez Fuentes, en su intervención sobre la carta de Fidel Castro al alcalde de Oleiros.

El ‘obradoiro’ de Cultura Galega Manuel Curros Enríquez, patrocinado por el Centro Unión Orensana de La Habana y la sociedad Naturales de Ortigueira, inauguró un rincón de lectura en el vestíbulo de esta última sociedad al que denominaron con el nombre del desaparecido escritor galaico Xosé Neira Vilas. Este rincón reúne numerosos libros de la literatura gallega, española y cubana.

A la inauguración asistieron los alumnos del curso de lengua gallega que imparte el poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes, así como la presidenta de ‘Naturales de Ortigueira’, Ela Méndez Martínez. Los interesados en la lectura, y en especial en los libros en lengua gallega, obtendrán una amplia gama de los mismos, también podrán acceder al periódico ‘Galicia en el Mundo’, la revista ‘Carta de España’ y los diarios cubanos ‘Granma’ y ‘Juventud Rebelde’, entre otros.

Además, al terminar la clase, el profesor les habló del libro de Neira Vilas ‘Galegos que loitaron pola independencia de Cuba’, en especial del capítulo dedicado a José Martí y donde resaltó la carta de expresidente de Cuba Fidel Castro dirigida al alcalde de Oleiros Ángel García Seoane con motivo de la colocación en este municipio de un monumento dedicado al ‘Apóstol’ de la independencia de Cuba. Destaca Fidel que “hay pocas vueltas en el camino del pueblo cubano donde no se encuentre un aporte gallego a la cultura y la vida de nuestra nación” y, en otra parte de la carta: “Yo mismo he dicho alguna vez que quizás deba mi vocación revolucionaria a la herencia genética de mis abuelos, campesinos pobres y explotados de Galicia”.

También se presentó por el ‘obradoiro’, en una actividad dedicada a los jóvenes de las sociedades orensana, de Ortigueira y balear, el documental de la destacada documentalista y periodista Natasha Vázquez ‘Los últimos gaiteros de La Habana’, el cual fue ampliamente aplaudido por todos los asistentes. Dicha presentación contó con las palabras iniciales del presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Roberto Ogando Zas, que exhortó a los jóvenes a mantener vivas las raíces que sembraron en este país los ancestros gallegos.

Deja un comentario