Reencontros na terra 2016

Un encuentro entre los agallegos de la diáspora y su tierra natal

  • Los plazos para presentar las solicitudes cierran el 4 de julio

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el lunes 16 de mayo la resolución por la que se convoca la edición de 2016 del programa ‘Reencontros na Terra’, organizado por la Secretaría Xeral da Emigración y desarrollado con la colaboración de la Consellería de Política Social. En la edición de este año formarán parte del programa un total de 135 personas.

La iniciativa tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de 65 o más años de edad que así pueden redescubrir sus raíces, tanto de tipo cultural y social, como sobre todo familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes.

Aunque todos los participantes han de tener 65 o más años de edad, condición ‘sine qua non’ para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra. Según las bases publicadas en el DOG, el plazo de presentación de solicitudes termina el 4 de julio. La documentación será evaluada siguiendo los criterios de percepción de la pensión asistencial por ancianidad del Estado español y la edad del solicitante, segúndo el baremo descrito en la correspondiente convocatoria publicada en el DOG.

Para informar sobre las cuestiones relativas al programa se celebrarán reuniones informativas previas en los diferentes países en las que participarán los beneficiarios y en las que intervendrá personal de las delegaciones de la Xunta o, en su caso, de las entidades colaboradoras; los médicos acompañantes en lo relativo a los temas de cuidado de la salud (en Argentina y Uruguay); y personal designado por la agencia de viajes que resulte adjudicataria del concurso público, en lo tocante a los asuntos de embarque, conexiones, pasajes, etc.

La estancia

El programa puede extenderse hasta un máximo de tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas, de la que se benefician todos los participantes, consiste en una estancia de dos semanas en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes, y con excursiones, en transporte colectivo, a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día, incluyendo una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental y recepción institucional, y diversas visitas a otras villas gallegas.

En cuanto a la posible segunda fase, esta consiste en una estancia de los beneficiarios con sus familiares de Galicia, con los que pueden estar hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento a la estancia ‘oficial’ que supone, para algunos de los beneficiarios, una oportunidad única de encontrar sus raíces más singulares y personales, y redescubrir los lazos familiares dejados atrás, pero no por ello olvidados.

Hispanista revivido.