Reinicia sus actividades la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana

Tras cinco años sin actividades, el profesor Carlos Tejo de la universidad de Vigo dicta conferencia en La Habana

Disertó de manera amena y pedagógica sobre la evolución de las ‘performances’ en Galicia, donde se conocen como ‘arte de acción’ y especialmente sobre el proyecto ‘Chámalle X’, evento teórico-práctico anual sobre este tipo de representaciones artísticas y del que fue curador durante sus diez años de existencia.

La Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de la Habana reinició sus actividades culturales el pasado 10 de febrero en su sede habitual de la Facultad de Artes y Letras (Fayl), sita en Zapata y G del Vedado capitalino. Con este motivo fue impartida una conferencia por el doctor en Arte, Carlos Tejo Veloso, titulada ‘Chámalle X. Diez años de arte de acción en España’.

 

Carlos Tejo.jpgAnte más de 60 personas, entre profesores de la Facultad, amigos de la Cátedra Gallega, estudiosos de esa cultura y, sobre todo, estudiantes de la carrera de Artes, disertó de manera amena y pedagógica sobre la evolución de las ‘performances’ en Galicia, donde se conocen como ‘arte de acción’ y especialmente sobre el proyecto ‘Chámalle X’, evento teórico-práctico anual sobre este tipo de representaciones artísticas y del que fue curador durante sus diez años de existencia.

Además de su faceta como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Carlos Tejo es un reputado artista de la plástica y de la fotografía y un gran conocedor de la cultura cubana pues realizó estudios de posgrado en el Instituto Superior de Artes (ISA) del país caribeño, desarrollando sus investigaciones sobre la fotografía cubana de los años ochenta del siglo pasado, dando como resultado un libro que fue presentado posteriormente en la Feria del Libro de La Habana.

La presentación del conferenciante corrió a cargo de la licenciada Arantxa Fernández Crespo, profesora del claustro de la Facultad y recientemente nombrada directora de la Cátedra de Cultura Gallega, quien agradeció a los presentes su apoyo a una de las cátedras más antiguas dedicadas a la cultura gallega, pues se inauguró en 1992 y permaneció activa ininterrumpidamente hasta 2010. Luego de cinco años de inactividad y muchos esfuerzos por parte del decanato y de ella misma, la cátedra reabrió sus puertas para ofrecer a los estudiantes universitarios, a los investigadores, a la colonia de naturales y descendientes gallegos en la Isla y a todos los interesados en general, cursos, conferencias y actividades que redunden, como fue su objetivo desde su fundación, en el conocimiento de tan importante cimiento de la cultura cubana actual, a la vez que se convierte en espacio de proyección internacional de la cultura gallega moderna.

Futura colaboración

Al termino de la conferencia, en la que los estudiantes asistentes participaron de forma activa, Carlos Tejo, en su condición de vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, sostuvo una fructífera reunión con su correspondiente de la Facultad de Artes y Letras, Alejandro Sánchez, con la jefa del Departamento de Artes, Kirenia Rodríguez, y con la directora de la Cátedra Gallega, Arantxa Fernández, en la búsqueda de un convenio bilateral de intercambio científico y docente.

Hispanista revivido.