Renace la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’

La Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ se fundó en la capital cubana en 1945 y cuenta actualmente con 456 asociados

Organizó una  asamblea general de socios y una gran actividad festiva  para iniciar su el año a la que acudieron 400 asociados

La actividad presidida por el también titular de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Sergio Toledo Bueno, tuvo lugar el pasado 28 de febrero en los salones del antiguo Palacio de Villalba, sede de la entidad cultural ubicada en la Plazuela de las Ursulinas del Centro Histórico capitalino. Entre los invitados estuvo Jorge Gavilán Santana, en representación del Ministerio de Justicia de la República de Cuba. (Minjus).

Los asociados aprobaron los correspondientes informes de Secretaría y Tesorería del pasado año, así como el proyecto de presupuesto y programa de actividades previsto para 2016, entre las acciones aprobadas están las relacionadas con el natalicio de Rosalía de Castro; el Día Internacional de la Mujer; el Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana In Memorian’; la Jornada de las Letras Gallegas; el fin de curso de la Escuela de Danzas y el Día del Educador, entre otras.

Se dio a conocer a los asociados que del 26 al 29 del mes de mayo se celebrará en La Habana el XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, importante evento de los gallegos a nivel mundial, donde la S.C. ‘Rosalía de Castro’ tendrá el alto honor de ser una de las subsedes.

También se informó que el presidente Sergio Toledo recibió en diciembre pasado el Reconocimiento ‘Antonio Fidalgo Dopazo’ del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) y que se han restablecido este año las invitaciones ‘diarias, ordenadas y gratuitas’ de los asociados para almorzar en el restaurante ‘La Gaita’ ubicado en la propia sede social.

En la gala cultural participó el grupo de música tradicional ‘Aires Galegos da Habana’, las alumnas de la Escuela de Danzas y una Agrupación Coral, todos bajo la dirección de Carmen Luisa Bajo, directora de Cultura de la entidad.

El programa contó con la presencia del conocido actor y humorista de la televisión cubana, Omar Franco.

Para finalizar, los asociados participaron en un brindis, una merienda -buffet y una rifa.

Hispanista revivido.