El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se reunió con el presidente Raúl Castro antes de concluir su primera visita oficial a Cuba

 

Reafirmó el interés de su Gobierno en potenciar las relaciones económicas y culturales en el nuevo escenario que ofrece la isla

 

renzicuba01 renzicuba03 renzicuba04

Castro y Renzi intercambiaron acerca del “positivo” desarrollo de las relaciones bilaterales y además se manifestaron a favor de ampliar la cooperación económica y comercial, durante el encuentro que celebraron en el Palacio de la Revolución de La Habana.

También dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional y expresaron interés por impulsar los intercambios académicos y culturales.

La visita de Renzi se produce casi seis meses después de su primer encuentro con Raúl Castro, el pasado 10 de mayo en Roma, donde el presidente cubano también se reunió con el papa Francisco.

El apretado programa del primer ministro italiano en la capital cubana incluyó un recorrido por el Instituto Superior de Arte, donde dictó una conferencia, a la que asistió el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, y ante un auditorio que reunió a estudiantes, profesores, intelectuales, artistas y representantes del cuerpo diplomático.

Allí Renzi dijo que su país está “listo” para cooperar con Cuba en iniciativas de intercambio cultural, universitario, porque consideró que en el ámbito de la cooperación internacional el “primer valor es exactamente el de la cultura”.

La agenda de Renzi abrió esta mañana con su participación en la apertura del foro económico Cuba-Italia, en el que invitó a los empresarios de ambos países a aprovechar el actual contexto bilateral, propicio para impulsar el intercambio comercial.

“A los empresarios italianos quisiera darles una fuerte recomendación, que inviertan en este país”, indicó Renzi, y para reforzar su exhortación subrayó que el gobierno que encabeza el presidente Raúl Castro se ha trazado objetivos “políticamente históricos y económicamente ambiciosos”.

Renzi aseguró que el gobierno de Italia “sostiene y sostendrá con una confianza renovada su compromiso con Cuba” para potenciar un “fuerte” intercambio comercial y cultural con la isla.

En Cuba, el joven gobernante italiano valoró el “buen ambiente” para la inversión extranjera y las oportunidades de negocio que ofrece el país caribeño en los sectores agrícola, turístico e inmobiliario.

Y anunció el propósito de Italia de acompañar a Cuba como “socio” en su propósito de alcanzar el 24 por ciento de su producción energética a partir de fuentes renovables para el año 2030.

La visita de Renzi a Cuba ha transcurrido a pocas fechas del inicio de la 33 Feria Internacional de La Habana, la principal bolsa de negocios de la isla, donde acudirán 120 empresas italianas con el interés de concretar acuerdos comerciales y también culturales, según explicó el viceministro de Desarrollo Económico del país europeo, Carlo Calenda.

Entre los proyectos de cooperación futura, Calenda avanzó la posibilidad de llegar a acuerdos para la participación italiana en los trabajos de restauración y promoción de arquitectura y diseño con el fin de convertir a la zona de La Habana Vieja en un “centro de atracción cultural y de conservación del pasado”.

Italia se sitúa actualmente entre los diez primeros socios comerciales de Cuba y es el segundo en Europa, detrás de España.

Es además el segundo país de Europa en cuanto al número de empresas que están establecidas en Cuba, según datos oficiales.

La breve estancia en La Habana de apenas veinticuatro horas no impidió al primer ministro italiano cambiar la formalidad del traje de cuello y corbata por una indumentaria deportiva para realizar correr por la emblemática avenida Malecón.

Renzi llegó el pasado martes a Cuba tras visitar Chile, Perú y Colombia, en su primera gira latinoamericana desde que asumió el cargo en febrero del 2014.

Deja un comentario