El colectivo denunció desinformación y dijo haber recibido cientos de cartas de expatriados a quienes les llegó la documentación fuera de plazo

Delante de los consulados y embajadas españolas simularon el entierro de la participación política de los residentes en el exterior provocada por la reforma de la Loreg que entró en vigor en 2011 e impuso el ruego del voto.

Grupos de españoles expatriados protestaron el domingo 24 de mayo ante los consulados y embajadas de países de todo el mundo por los problemas administrativos que impidieron votar a algunos de ellos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Bajo el lema ‘Sin voz ni voto’ y ataviados de negro, pusieron en escena un entierro simbólico del sufragio universal en hasta 23 ciudades de todo el mundo, donde exhibieron pancartas y ataúdes de cartón con el enunciado ‘Voto emigrante. RIP’.

Las protestas fueron convocadas por ‘Marea Granate’, colectivo que aglutina a emigrantes españoles y que en las últimas semanas denunció públicamente las trabas burocráticas con las que se encuentran los residentes en el extranjero para poder votar desde la reforma de la Loreg de 2011. El colectivo denunció irregularidades y desinformación y aseguró haber recibido “cientos de cartas” en las que los expatriados se quejaron de haber obtenido las papeletas electorales a destiempo y de haber recibido información “inexacta”.

Deja un comentario