Sin funcionar hace más de cincuenta años, Cuba lo restablece hoy en calidad de ‘plan piloto’ informó la empresa Correos de Cuba

El primer vuelo sale mañana

Con la salida del primer vuelo este 16 de marzo se ensayaría el correo directo de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa despachados desde las oficinas de Correos de Cuba y su similar en  Estados Unidos (United States Post Office). El servicio debe instituirse de manera permanente en un futuro, aclara la nota.

El pasado 10 de diciembre, en el marco de las negociaciones para la normalización de las relaciones bilaterales representantes de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron una ronda de conversaciones sobre el servicio de correo postal directo entre ambos países.
El servicio directo de correos entre EEUU y Cuba incluirá paquetería expresa.El servicio directo de correos entre EEUU y Cuba incluirá paquetería expresa.

El Departamento de Estado confirmó posteriormente que durante las charlas se alcanzó un acuerdo para restablecer “en las próximas semanas” el servicio mediante la implementación de un Plan Piloto.

El programa, que incluirá varios vuelos semanales, utilizará los aeropuertos de Miami y La Habana.

Los dos gobiernos han estado hablando sobre el restablecimiento del enlace postal desde que el presidente Obama asumió el cargo.

En junio del 2009 se llevaron a cabo conversaciones sobre el tema, pero las mismas se estancaron después que el gobierno cubano encarceló al subcontratista de EE.UU. Alan Gross. Luego, en junio de2013 se reanudaron las charlas en Washington.

El servicio de correos directo entre Estados Unidos y Cuba fue cancelado en 1963 cuando Washington endureció sus sanciones económicas contra La Habana. Las cartas y paquetes han circulado hasta ahora a través de terceros países como México, Canadá o Panamá.

Estados Unidos es el destino de uno de cada cuatro paquetes y cartas enviadas desde Cuba, de acuerdo con cifras oficiales cubanas, mientras que el correo y los paquetes enviados desde los Estados Unidos representan el 42 por ciento del total recibido en la isla.

Deja un comentario