Restauran en Santiago el Banco de Canadá

El emblemático edificio reabrirá en Santiago de Cuba

Foto antigua del “Royal Bank of Canada” o Banco de Canadá, fechada en 1920.

Uno de los inmuebles que destaca la arquitectura maravillosa de Santiago de Cuba es la sucursal 8301 del Banco de Crédito y Comercio, ubicada en el centro histórico santiaguero, justo en la esquina de Aguilera y Corona.El “Royal Bank of Canada” o Banco de Canadá como se le conoce popularmente tiene una fachada diseñada con los códigos del estilo ecléctico, aunque su base es neoclásica.

Es un edificio construido entre 1910 y 1911 por una compañía norteamericana. Según cuentan, esa entidad importó hasta los materiales de terminación de los frentes.

El inmueble, cerrado desde hace TRES años aproximadamente, se encuentra sometido a un proceso de remodelación, por el estado técnico en que se encontraba.

Numerosos esfuerzos

El Ingeniero Civil e inversionista del Banco de Crédito y Comercio, Roberto López López, comentó al periódico santiaguero Sierra Maestra que el edificio Royal Bank sufrió una remodelación en el entrepiso y la cubierta en el año 1952  por el arquitecto Rodolfo Ibarra.

Esa vez el proceso abarca las redes técnicas, las terminaciones, el equipamiento, el mobiliario, así como el reforzamiento estructural de algunos elementos constructivos tales como columnas y losas que presentan daños considerables.

“La fachada es grado de protección uno ante el Conservador de la Ciudad, lo que quiere decir que no podemos modificarla ni afectarla”, destaca el especialista. Y agrega: “La ubicación de esa sucursal bancaria en el centro de la ciudad, complica sobremanera la ejecución de la obra”

Rescatar una valiosa arquitectura

La reconstrucción del “Royal Bank of Canadá” debe concluir en el mes de diciembre, en el marco de la celebración por el 500 aniversario de la fundación de la villa santiaguera.

La sucursal 8301 del Banco de Crédito y Comercio de Santiago de Cuba tiene un papel protagónico en el perfil urbano, siendo una pieza muy importante en el sistema de edificios bancarios en la ciudad y todo el país.

Es donde se realiza la mayor cantidad de operaciones en el municipio santiaguero por la cantidad de empresas que acoge. Además ofrece otros servicios como los créditos personales y los que tienen que ver con las afectaciones por fenómenos naturales.

Hispanista revivido.