Sin sorpresas

En Galicia

El PP ha ganado las elecciones en Galicia por mayoría absoluta. Casi con el 100% de los votos escrutados, Alberto Núñez Feijóo ha logrado 41 escaños, su tercera victoria consecutiva.

En Marea y el PSdG mantuvieron durante todo el escrutinio una enconada pugna por el segundo puesto, pero al final el Podemos gallego ha logrado dar el sorpasso al PSOE en votos,aunque de momento mantiene el empate en escaños. El partido de Pedro Sánchez ha logrado 14 escaños, perdiendo 4 escaños respecto a las elecciones de 2012, mientras que En Marea ha logrado otros 14. El BNG ha sacado 6 escaños.

Ciudadanos ha sido el gran perdedor de la noche, al no lograr ningún escaño en el parlamento gallego.

El PP ha obtenido el 47, 98% de los votos, En Marea el 18,68%, el PSOE el 17,89%, el BNG el 8,36% y C’s el 3,32%

En el País Vasco

Sin sorpresas en el País Vasco. El PNV ha vuelto a ganar las elecciones regionales, tal y como auguraban desde hace meses todas las encuestas, al obtener un 37,5 por ciento de los votos y 29 parlamentarios. La formación jeltzale mejora en dos escaños los resultados obtenidos en 2012 y asegura con relativa comodidad que su candidato, Iñigo Urkullu, permanezca otros cuatro años más en la Lehendakaritza.

La segunda formación política es EH Bildu, que obtendría 17 parlamentarios y el 21,2 por ciento de los sufragios, lo que supone una importante bajada electoral. Hace cuatro años la formación que aloja en su seno al brazo político de ETA consiguió 21 escaños. Tercera fuerza ha sido Podemos que, tras ganar en número de votos en las dos últimas elecciones generales en el País Vasco, no consigue dar el sorpasso a los batasunos y obtiene 11 representantes en el Parlamento de Vitoria.

– Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2016-09-25/el-pnv-gana-con-solvencia-y-el-constitucionalismo-roza-sus-peores-resultados-1276583211/

Compartir
Artículo anteriorEl tortazo
Artículo siguienteEl debate del siglo
Hispanista revivido.

Deja un comentario