De consultor independiente, Freelance, es decir sin trabajo reconocido, a las órdenes directas de Raúl Castro

La apuesta del Mariel es tan importante para el castrismo que no se ha dejado entre las manos de ningún cubano

Un hombre con suerte. ¿Quién es el director general de la Terminal de contenedores del Mariel?

26d8978

Hay gestos que valen su peso en oro. Cuando el invicto comandante en jefe se enfermó de verdad, ¿entre las manos de quien puso su vida? ¿Escogió acaso un galeno salido de alguna de las numerosas escuelas de medicina con las que cuenta la isla? No, por supuesto que no. Para aquellos que lo han olvidado fue el doctor Sabrido, cirujano jefe del hospital Greogorio Marañón quien le salvó.

Así pues, como el castrismo no tiene quien lo arregle, en 2012, una vez finalizados los trabajos del Puerto del Mariel y su zona especial de inversiones, Raul Castro tampocó confió en ningún cubano para que gestionara las delicadas operaciones logísticas que reclamaba el faraónico proyecto, financiado como sabemos por capitales y sustanciales créditos brasileños. Ha sido uno de los mejores especialistas  del ramo, reconocido internacionalmente, el encargado de hacerlo triunfar, el inglés  Charles Baker. De todas maneras el general no tenía muchas opciones, Lula en persona, autorizó el proyecto con la condición de que su dirección recayera en las manos de un hombre de confianza de Odebrecht.

Nacido en Inglaterra, Baker realizó estudios secundarios en el Orwell high school institute, en Suffolk. Rápidamente ingrésó en diferentes escuelas de comercio, en Inglaterra y en Holanda, en las que obtuvo un diploma de Administrador de empresas.

De regreso a su país obtuvo inmediamente un puesto como empleado de importación-exportación en la empresa Canpac Maritime Agencies Ltd, donde aprendió los entresijos del oficio, entre cuyas funciones se halla la de seguir paso a paso todo el proceso de la transportación de cargas hasta llegar al cliente final.

Apasionado de puertos y transportes marítimos y muy ambicioso, Baker continúa dos años más su especialización esta vez en la prestigiosa “K” Line, como engargado de exportaciones de la naviera.

Toda esta experiencia acumulada le sirvió para ocuparse durante cuatro años del día a día de la gestión operativa y de la planificación de cargas en el puerto inglés de Felixstowe, teniendo bajo su mando a un equipo de 15 planificadores.

Más adelante, siguió profundizando sus conocimiento en los sistemas automatizados de gestión, en los puertos de Thamesport y Hutchison. Este último, tiene desde hace siglos negocios con diferentes países iberoaméricanos, entre los que se encuentra Brasil. Es precisamente en Sao Paulo donde nuestro ambicioso inglés estableció los contactos con las autorides portuarias y políticas que le convertirían más tarde en el hombre fuerte de la constructora Norberto Odebrecht en La Habana. Como se sabe, el grupo brasileño ejecuta proyectos en los segmentos de transporte y logística, energía, saneamiento, desarrollo urbano y edificaciones de uso público y corporativo en América y en España.

Dos años después regresa a Europa para ocuparse de la dirección comercial del puerto de Cataluña. A estas alturas, sus competencias son ampliamente reconocidas en el mundo del transporte marítimo y es por ello es contratado por APM Terminals Management B.V, en los Países Bajos, donde se ocupa del crecimiento y desarrollo global de la compañía que se relaciona con clientes de alto nivel en 53 terminales portuarias en el mundo entero.

De vuelta a España, integró el consejo de Administración de Noatum, una nueva empresa multinacional creada por el Camionero español Dragados SPL entre otros. Un grupo que en pocos años se ha convertido en líder indiscutible del sector. Con veinte años de experiencia a sus espaldas, Baker se convierte en Consultor independiente. En noviembre de 2012, como parte de los acuerdo de explotación, Odebrecht lo propone al gobierno cubano para dirigir la Terminal de aguas profundas del Mariel. El éxito de su gestión se confirma con los nuevos contratos firmados esta semana por Holanda y la semana pasada por el gobernador de Virginia.

Deja un comentario