Reunión en el Segundo Frente del Escambray con Enrique Oltuski, mensajero de Fidel Castro

París, 8 de septiembre de 2015.

Querida Ofelia:

Te envío este interesante testimonio histórico que me hizo llegar desde Miami el Comandante Dr. Armando Fleites Díaz, en él narra cómo tuvo lugar la reunión con Enrique Oltusky, alias Sierra, en el Escambray cubano en 1958.

“Una soleada mañana del otoño de 1958, en un bohío de piso de tierra del pueblito de Naranjo en las montañas del Escambray, todo era actividad y movimiento ultimando los preparativos para recibir al Coordinador del “Movimiento 26 de Julio” en Las Villas Enrique Oltuski (cuyo nombre de guerra era Sierra), que vendría a sostener una importante reunión con los dirigentes del “Segundo Frente Nacional del Escambray”.

Enrique Oltuski, graduado de Ingeniería en Estados Unidos, nació al igual que nosotros en Santa Clara y estudiamos bachillerato en el Instituto de esa ciudad en la misma época por lo que manteníamos buenas relaciones revolucionarias y previamente habíamos sostenido conversaciones en Cienfuegos donde el Segundo Frente tenía una importante Delegación Civil.

A través de Ángel Ruiz de Zarate, alias El Santo, delegado del Segundo Frente en esa ciudad, el Segundo Frente recibió una comunicación de Sierra que quería conversar con nosotros un asunto muy importante y por lo tanto yo estimé que en ese encuentro debían estar presentes el Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, y otros comandantes del Segundo Frente; por lo que lo invitamos a visitar la Sierra del Escambray e iniciamos inmediatamente preparativos para ese importante encuentro revolucionario.

En esa etapa ya nosotros teníamos dominadas grandes zonas en las montañas. Dimos instrucciones para que lo transportaran a la Playa del Inglés ubicada en la carretera de Trinidad a Cienfuegos que estaba junto a la Sierra del Escambray. Allí era posible llegar sin dificultad porque el abogado Antonio Frías tenía una finca que colindaba con la Playa del Inglés.

Un domingo por la mañana el Dr. Antonio Frías, el Dr. Osvaldo Dorticós, Decano del Colegio de Abogados de La Habana y dirigente del Movimiento 26 de Julio y Enrique Oltuski, junto con sus esposas e hijos llegaron a la finca de Frías con el pretexto de una reunión familiar y se quedaron en la misma.

Allí a Enrique Oltuski (Sierra) lo estaba esperando un oficial del Segundo Frente que lo condujo atravesando la carretera Trinidad-Cienfuegos, lo subió por las montañas, hasta que llegaron a un antiguo camino vecinal donde nosotros con varios oficiales lo estábamos esperando para conducirlo al sitio de la reunión. Allí nos encontramos con el Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, el Comandante William Morgan, el capitán Osvaldo Montiel, el capitán Roger Redondo, el capitán José Cordero, y el teniente Felipe Lema y además un pequeño grupo de oficiales, que nos estaba esperando.

Presentamos a Enrique Oltuski a la Delegación del Segundo Frente. Después de almorzar y tras un breve informe nuestro sobre la situación política y militar del Segundo Frente, Oltuski tomó la palabra y expresó que traía un mensaje del Comandante Fidel Castro y de Haydée Santamaría, en el cual invitaban al Segundo Frente a integrarse al Movimiento 26 de Julio, incluyendo al Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo como Jefe Militar de esa organización en la Provincia de Las Villas y la coordinación con las Delegaciones Civiles en las ciudades.

El Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, interpretando el criterio, el sentir y los acuerdos previos tomados por los combatientes del Segundo Frente, consideró, que por las características e historia propia del Segundo Frente, no podía aceptar la invitación, porque en aquel frente guerrillero, siguiendo la disciplina del Estado Mayor, combatían hombres de diferentes organizaciones o que eran independientes, pero señaló que reconocía que el Comandante Fidel Castro era el primer soldado de la revolución y que estábamos dispuestos a concretar y coordinar acuerdos estratégicos y operacionales en Las Villas con el Movimiento 26 de Julio, así como intercambiar inteligencia, información y ayuda mutua.

Después de terminar la reunión Enrique Oltuski me pidió que lo invitara a tomar un segundo café porque quería conversar conmigo personalmente.

Nos fuimos a la sombra de unos árboles y allí Oltuski nos expresó:

-Admiro mucho a los jóvenes oficiales del Segundo Frente por su patriotismo, sacrificio y valentía, pero cuando conversé con ellos la mayoría me dijeron que después de finalizar la guerra volverían a su pueblo, a sus hogares y a sus ocupaciones, que no tenían ambiciones políticas y eso me pareció similar a la actuación de los estudiantes del Directorio del 30 y la lucha contra Machado. Por tanto yo deseo señalar que nosotros estimamos que la insurrección se hace desde la oposición, pero la revolución se hace desde el poder y nosotros aspiramos al poder absoluto y total para hacer nuestra propia revolución del 26 de julio’.

Entonces yo le pregunté: -¿Y quiénes son ‘nosotros’?

Y él respondió: -Fidel Castro, la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, los miembros de esa organización y yo personalmente.

Mi respuesta fue: -Eso luce como si marchara hacia una dictadura.

Él me contestó: -Esa es nuestra posición. Y agregó… si mañana se cae Batista y nosotros no tenemos el poder, continuaremos trepados luchando en las lomas.

Yo salí de esa reunión muy preocupado por el destino de Cuba. Prácticamente no pude conciliar el sueño esa noche, porque una nube negra y sombría, llena de interrogaciones pasaba por mi mente”. Com. Dr. Armando Fleites

Nota bene: Como consecuencias de esta reunión en el Segundo Frente del Escambray con Enrique Oltusky. El Estado Mayor del Segundo Frente acordó invitar al ex presidente Carlos Prío Socarrás a trasladarse de Miami al Escambray. Pero sobre ello, el Dr. Comandante Fleites, escribirá un testimonio que publicaremos próximamente.

El Com. Dr. Armando Fleites Díaz, es el único comandante sobreviviente hogaño de la lucha guerrillera en el Segundo Frente del Escambray, contra la dictadura de Fulgencio Batista. Allí ocupó el cargo de Delegado General Civil y posteriormente el de Secretario General del Segundo Frente Nacional del Escambray. También participó en la expedición de revolucionarios que desembarcó en Nuevitas el 8 de febrero de 1958. Desde el 26 de enero de 1961 vive en el exilio en los EE.UU.
Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

FOTO: Enrique Oltusky, La Habana 2012.

Hispanista revivido.