El retorno de dos agrupaciones flamencas

  • Por primera vez en veinte años se unen en concierto Aceituna sin hueso y Reynier Mariño y su grupo. Junto a ellos debutará en los escenarios de la Isla la joven y popular cantante china Tieng Chong…

fuente: cubahora

Hace más de una década, la música flamenca vivió momentos de esplendor a partir de la presencia constante en los medios de comunicación audiovisual de dos agrupaciones representativas de la fusión entre la cultura española y cubana: Aceituna sin hueso y Reynier Mariño y su grupo.

Luego de once años, desarrollando una intensa carrera artística en España, el guitarrista Reynier Mariño regresa a sus raíces para presentarse en concierto los días 19 y 20 de agosto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, mientras, el domingo 21, lo hará en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos.

Regreso es el nombre del concierto así como de un tema que Reynier escribió hace poco tiempo y que contará con un video clip realizado por Arturo Santana, el mismo que dirigió el audiovisual de Marginales.com para Aceituna sin hueso.

En los recitales –que cuentan con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto– unirán sus voces Miriela Moreno, líder de Aceituna sin hueso, y los integrantes de la banda de Reynier Mariño.

“Para nosotros es una oportunidad única volver a los escenarios habaneros luego de 12 años sin presentarnos en la Sala Avellaneda”, confesó Miriela, referente en Cuba para los seguidores de la música española y quien estrenará en el concierto dos temas de su autoría.

Bajo la dirección musical de Roberto Rosa y el propio Mariño,  Leandro Cobas, en la percusión flamenca; la cantante Liz de la Vega; la bailarina Olivia Valdés; la flaustista Mariam Rivera y el bajista Adén Rodríguez, entre otros artistas invitados, harán un recorrido por la obra de Paco de Lucía, Rocío Durcal, Rocío Jurado e Isabel Pantoja.

Quienes asistan a la habanera sala Avellaneda o al Teatro Terry, de Cienfuegos, podrán disfrutar con el estreno de Regreso y las versiones, que remedan sonoridades flamencas, realizadas a temas como Se nos rompió el amor, Veinte años, Se me va la vida, Teatro, Si tú te vas, Entre dos aguas, Lo siento mi amor, entre otros.

A esas canciones españolas y cubanas se sumarán otras interpretadas por la joven cantante china Tieng Chong, de tan solo 21 años y cultora del pop-rock y del jazz, por lo que la televisión de su país grabará todas las presentaciones con vistas a su transmisión en el Gigante Asiático.

DE GIRA POR CUBA Y EL RESTO DEL MUNDO

El venidero 16 de septiembre, Reynier Mariño y su grupo comenzarán un periplo nacional por la provincia de Villa Clara para culminar la primera parte de la gira, el 24 de septiembre, en la provincia de Pinar del Río. La segunda parte está prevista para junio de 2017 y abarcará la región comprendida entre Guantánamo y Sancti Spíritus.

Compromisos internacionales tendrán muy ocupado al músico a partir del mes de noviembre de 2016 cuando participará en el Festival Internacional Flamenco de Gran Canaria para después presentarse en otros escenarios de España, Francia, Mauritania, Italia, Praga, Austria y Alemania, hasta llegar a China, en el mes de diciembre.

Para febrero de 2017, Mariño tiene previsto comenzar la grabación de su CD Regreso con el sello BisMusic, que contendrá 12 temas musicales, entre ellos, el que da título al nuevo álbum.

Mientras tanto, Miriela Moreno ya trabaja en un fonograma de Aceituna sin hueso que llevará por nombre Rellenos con pimiento donde mostrará un nuevo formato de metales. Este disco será producido por la disquera Colibrí. Tendrá diez temas y contará con la dirección musical de Norberto Guerra, también en la guitarra electroacústica.

Sin dudas, el retorno de estas dos agrupaciones flamencas –que por primera vez en veinte años se unen en concierto– marcará un antes y un después en sus derroteros musicales y será el inicio de futuras colaboraciones.

Hispanista revivido.