Rumores sobre la venta de la isla de Cuba

Con fecha del 7 de enero de 1869, el DLM refiere dos acontecimientos importantes. El enganche de los cubanos residentes en los Estados Unidos y los rumores sobre la venta de la isla de Cuba

 

El Courrier des Etats-Unis continúa ocupándose de los sucesos de la isla de Cuba con marcada imparcialidad, limitándose generalmente al papel de cronista de lo que considera probable. En su número de 30 de diciembre último (1868) dice que:

“en Nueva York continúan los enganches para la insurrección; pero se gurda tan bien el secreto por los jefes de la expedición proyectada que no llama la atención a las autoridades, cuya intervención no parece oportuna.”

Hasta que el gobierno de Washington dio órdenes para que se cerraran las oficinas de enganche, se procuró hacer ostensiblemente gran ruido, y hoy parece que se ha apelado a ese otro ruido del misterio, que suele llamar la atención en algunos casos más que el otro. Hemos copiado las palabras del diario francés por lo que valgan y sin ponerlas comentarios.

Más adelante dice que “muchos cubanos  influyentes, residentes en Nueva York, han dirigido al Express una carta, en la cual se presenta a España como en vísperas de renunciar a Cuba, mediante una fuerte indemnización pagada por los mismo cubanos.”

Los firmantes de la carta al Express podrán tener más o menos influencia en el campo de la insurrección, pero de seguro que no deben tenerla muy grande sobre la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra isla.

En cuanto a esa especie de negociación, con arreglo a la cual España se manifestaría inclinada a renunciar a las isla de Cuba mediante una indemnización, no necesitamos decir que es una ridícula fábula la cual no hace mucho hionor a la veracidad de los firmantes de la carta ya mencionada. Las malas causas recurren siempre a los malos medios, y debemos estar prevenidos contra toda clase de aseveraciones absurdas.

Hispanista revivido.