La celebración de Santa Claus tiene su origen en España

 

santa

Todos en América sabemos que igual que el idioma español y el cristianismo, el Día de los Reyes llegó desde España; ¿Pero que pensarían si les dijera que la celebración de Santa Claus también tiene su origen en España?

Les voy a resumir muy rápido la respuesta para que no se aburran. Holanda fue parte de España por casi dos siglos, durante la España de los Austrias. Durante todo ese tiempo los holandeses celebraban que San Nicolás (Santa Claus) llegaría desde España. Luego cuando los holandeses fundaron Nueva Ámsterdam llevaron consigo a su San Nicolás español. Pero los ingleses expulsaron a los holandeses y Nueva Ámsterdam paso a llamarse Nueva York. Nueva York conservó a San Nicolás y aunque se amoldó con el tiempo a la cultura estadounidense, nunca dejó de ser aquel santo español que le regala juguetes a los niños.

Los holandeses a sus hijos; ¡Duérmete niño, que viene el Duque de Alba! Puede ser. Pero también es verdad, que los niños holandeses se acuestan contentos e ilusionados cada 5 de Diciembre, porque quien va a venir durante la noche es alguien de España que les va a dejar muchos regalos. Nos referimos a San Nicolás. Tal vez nos suene más después de la transformación de los norteamericanos; Santa Claus.

santa1

Esa es la tradición, el 5 de diciembre llega desde España San Nicolás (en holandés, Sinterklaas) visitando por la noche las casas de los niños y colocando con su inseparable ayudante, Pedrito el negro (Zwarte Piet) los regalos en los zapatos, generalmente, naranjas, dulces y juguetes. Cierto es que nosotros estamos acostumbrados a que el Santa Claus de la Coca-Cola venga de un sitio como Laponia, con su nieve, su alces y sus abrigos. Todo muy invernal y fresco. Pero para los holandeses (y belgas, y alemanes, etc., etc.,) que pasan frío y donde hace mal tiempo mas de tres cuartas partes del año, lo que para ellos era deseable y apetecible en la época en la que se inició la tradición, lo que realmente anhelaban (como ahora) es que hiciera buen tiempo durante muchos, muchos días seguidos y poder disfrutar de él.

Fraguó tanto la tradición de que San Nicolás vivía en España, que los responsables calvinistas holandeses, una vez conseguida la independencia, intentaron que desapareciera, tanto por las referencias católicas que tenia San Nicolás como por el hecho de que partiera de España, sin conseguirlo. Había enraizado en la mente y en los corazones de grandes y pequeños.

La cuestión es que la tradición dice que San Nicolás, el de “verdad”, vive en España. Concretamente en tierras valencianas y utiliza el puerto de Alicante para salir hacia Holanda. Durante el año, San Nicolás, con su poderosa magia ve si los niños holandeses se han portado bien, prepara, en sus magníficos talleres de juguetes y con sus ayudantes, los regalos y cuida, con todo el cariño, los árboles de donde saldrán las naranjas y mandarinas que repartirá en diciembre.

santa2

Así que cada 5 de Diciembre San Nicolás llega a un puerto de Holanda desde España con su caballo blanco (como Santiago) y con sus ayudantes en un barco lleno de regalos, naranjas y dulces para los niños holandeses que se han portado bien.

Para terminar, y muy a pesar de los seudo-historiadores que no pasan de politiqueros, tenemos que ser conscientes de que el Imperio Español fue mucho más extenso que la Antigua Roma, cruzó océanos a diferencia de la Grecia de Alejandro Magno, dejo el Renacimiento a diferencia del Antiguo Egipto, que la Unión Soviética y los Estados Unidos parecen estornudos cuando las comparamos con lo que fue España.

Cuando usted realiza que los africanos (negros) llegaron hasta América por España, y que si existe algún vestigio indígena fue porque España así lo quiso conservar, además que el idioma español es el segundo más hablado del planeta, usted puede concluir que Puerto Rico y América es España, y que quien le diga lo contrario es un politiquero que se le hincha el pecho.

Deja un comentario