Santiago de Cuba a la hora de Galicia

En total, son 532 las ayudas individuales que la Secretaría Xeral da Emigración concedió en 2017 a las ciudadanas y ciudadanos gallegos que viven en la provincia de Santiago de Cuba

 

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, hizo ayer a la tarde una escala en Santiago de Cuba dentro de su viaje al país centroamericano para interesarse en persona por la situación de los gallegos y gallegas que residen en el oriente de la isla. Allí, el responsable autonómico mantuvo una reunión con miembros de la colectividad de la zona para conocer de primera mano el resultado de la campaña de entrega de ayudas que acaba de desarrollar la Xunta de Galicia entre las y los emigrantes radicados en territorio cubano. Después de recibir información directamente de los gallegos y gallegas residentes en el país centroamericano, Rodríguez Miranda mantuvo un encuentro con la coordinadora en Santiago de Cuba, Josefina Castro Diego, para tratar asuntos relacionados con la gestión de las líneas de colaboración del Gobierno gallego con las y los residentes en la zona sur de la isla.

En total, son 532 las ayudas individuales que la Secretaría Xeral da Emigración concedió en 2017 a las ciudadanas y ciudadanos gallegos que viven en la provincia de Santiago de Cuba, una de las catorce que integran la república caribeña. Esta partida supone una parte importante de las 7.012 que la Xunta de Galicia distribuyó entre los gallegos y gallegas residentes en todo el país. La media de edad de los destinatarios y destinatarias de estas subvenciones es de 77 años.

Pesar por el fallecimiento de José Blanco

Rodríguez Miranda quiso aprovechar su estancia en la isla para transmitir su pésame a la familia de quien fuera coordinador en Guantánamo, José Blanco Fernández, de cuya muerte tuvo conocimiento estando ya en Cuba. El secretario xeral da Emigración quiso hacer llegar su agradecimiento y mensaje de ánimo a la familia y amistades de una de las personas que más se preocupó por el bienestar de sus compatriotas y por mantener los vínculos de las gallegas y los gallegos del sur de la República de Cuba con sus orígenes.

Llega, así, el secretario xeral da Emigración al ecuador de su viaje por el país centroamericano, que continuará con encuentros de trabajo en Pinar del Río y de nuevo en La Habana, donde se reunirá, junto al embajador español en Cuba, con las y los presidentes de las sociedades gallegas en la isla centroamericana y con el máximo responsable de la Federación de Sociedades Gallegas en la República de Cuba, Sergio Toledo.

Hispanista revivido.