Respondió con franqueza y simpatía a las inquietudes que se hacen los hijos de emigrantes en todo el mundo, y en particular sobre la nueva propuesta de nacionalidad que su grupo ha presentado en el Senado.

A continuación la transcripción de la entrevista:

Estela Marina: Buenos días Sara Vilá, gracias por estar con nosotros. Bienvenida a esta pequeña entrevista donde vamos a hablar y aclarar muchísimas dudas que tienen nuestros seguidores a través de nuestro canal youtube y a través de nuestra página de Sin Fronteras, por esta propuesta de ley que ha dado mucho que hablar en la comunidad internacional inmigrantes que están deseosos de saber que va a pasar.

Una de las preguntas que nos hacen casi siempre todos los seguidores es, ¿qué diferencia existe entre esta presentación que se ha hecho ante el senado y la que se hizo el año pasado ante el Congreso?

Sara: La cuestión es que el Senado puede tener iniciativa legislativa, es decir, nosotros podemos presentar nuestra proposición de ley. Si pasan la toma en consideración, que es este el primer paso, va directamente al Congreso.

En el Congreso, la mesa tiene que decidir si va a pleno o va a ir a comisión. Si va a pleno tendrá más visibilidad y si va a comisión tendrá menos, pero se debate igual. Ahí es donde se hace comparecencia que van las ponencias, se estudia el proyecto de ley y se hacen enmiendas. Se tiene en cuenta la mayoría parlamentaria de esta proposición de ley y después vuelve otra vez al Senado, donde también se crea una ponencia en una comisión.

Esta ponencia tiene posibilidad de volver a enmendar la proposición de ley. Si hace enmiendas nuevas, tendrá que volver al Congreso, es decir, el Congreso tiene siempre la última palabra. Si no hay enmiendas, y desde el Senado se toma el dictamen tal cual, se puede aprobar definitivamente en el Senado. Lo que tiene que quedar más claro es que la última palabra la tiene el Congreso.

Estela Marina: Claro, una de las preguntas que se debate en redes sociales sobre esta propuesta de ley, en países como Cuba y Argentina, es los tiempos. Llevamos desde el año pasado en esa propuesta que se ha elevado al Congreso y los extranjeros no conocen los tiempos. Tenemos claro que esto lleva un procedimiento de ley importante que tiene que volver a cámara, que tiene que tener unas enmiendas, etc pero cuando ya se defina esto en el Senado y que vuelva al Congreso, ¿Qué tiempos usted cree que eso tenga para tener una resolución favorable en el BOE? Vamos a poner que en junio todo sale perfecto y muy bien, pero ¿qué va a pasar después de eso?

Sara: Después de eso, si hay una toma en consideración, hay que hacer una ponencia. Esta ley tiene que ser discutida en una comisión de justicia del Senado. En la comisión habrá comparecencias donde tendremos muchos casos, y eso queremos pedir, que se escuchen a esas personas que no han podido acceder a la nacionalidad. Que se escuchen sus casos personales, los desgarros de su vida personal, lo que supone el hecho de que haya familiares que en su entorno si la tienen y otros que no, o quienes la quisieron ratificar pero su consulado no se lo permitió en su momento.

Estela Marina: Aquí interviene mucho exteriores, tiene un papel fundamental en esto porque, si no acabamos de definir su política sobre lo que es ratificación, estos niños que menos de 18 años no optaron a la nacionalidad española, entre 18 y 21 la perderán. Entonces ojalá que se puedan llevar suficientes casos para que de verdad sepa el gobierno lo desgarrador que es lo que nos estabas contando.

Sara: Pues sí, porque además muchas de estas familias, muchos descendientes de españoles inmigrados, vienen ya de una situación muy compleja en España. Muchos de ellos fueron exiliados durante la dictadura y perseguidos, y muchos de ellos también son descendientes de emigrados que iban a buscar nuevas oportunidades y las encontraron. Además nuestro país está en deuda con ellos, porque encontrando esas oportunidades hemos conseguido tirar adelante muchos proyectos y comercios, por lo que también son parte de nuestra economía. Tenemos que estar muy agradecidos a esos descendientes de españoles, y a esos emigrados que consiguieron hacer esa fortuna y que repercutieron en la economía española.

Estela Marina: Yo creo también que España se lo debe a muchos. Tenemos ejemplos reales a través de Inmigrantes sin Fronteras. En el Congreso de nacionalidad se habló de uno específicamente que no había podido ratificarse. El chico volvió aquí y tuvo que pedir nacionalidad por residencia.

Una de las preguntas que también le quería hacer es que se habla que esta propuesta de ley también abarca a los bisnietos de estos españoles. Porque no precisa lo que es un bisnieto pero para que no exista confusión, la línea de filiación llega hasta los nietos de abuelos españoles emigrados, es uno de los puntos que dice la propuesta. ¿Es cierto que puede llegar hasta los bisnietos o eso no se contempla en esta propuesta de ley?

Sara: Nosotros lo que queríamos reparar es en nietos y nietas e hijos mayores que no pudieron optar en su momento por la disposición adicional séptima de la ley de memoria histórica que, la verdad, ahí yo creo que fue un fallo enorme. Eso ha generado muchos problemas en el seno de familias donde hay muchos niños que sí eran menores de 18 años en su momento y pudieron acceder a la nacionalidad y los mayores de 18 años no, y eso es una gran injusticia. Yo creo que nietos y nietas de españoles es llegar a una generación más que no contemplaban ni la ley de Memoria Histórica, porque solo hablaba de descendientes directos, ni el Código civil. Estamos también reparando y haciendo un paso más hacia una tercera generación que merece la inmensa mayoría.

Estela Marina: Yo se lo pregunto porque las dudas en redes sociales son muchísimas y lo que queremos es transmitir que la gente sepa de primera mano, es decir, de una senadora que ha participado en esta propuesta, que sepan de verdad que va a ser posible. Porque la gente vive en una ilusión y yo creo que de verdad es algo que España le debe a esas personas, como bien usted nos ha contado. Yo creo que esta ley, además de eso, va a ser beneficiosa para ellos que van a adquirir la nacionalidad española en primera instancia sin tener que pasar por un proceso de residencia como hemos tenido que pasar muchos. En mi caso particular, yo no pude optar a la memoria histórica siendo hija, nieta y bisnieta de españoles y tuve que adquirir la nacionalidad por residencia. Pero esta ley cuando ya llegue a discusión total, que se pueda publicar en el BOE, estos cambios políticos que están pasando ahora en España, ¿afectarían o beneficiarán a esta propuesta de ley? ¿Usted como lo considera?

Sara: Bueno yo creo que si hubiese decaído la legislatura, si hubiésemos ido a una nueva contienda electoral, en ese caso, sí que hubiésemos tenido que esperar más. Hubiésemos tenido que esperar a la convocatoria de elecciones a la campaña electoral, las elecciones y después la creación de un nuevo gobierno. De esta manera, ha habido un cambio de gobierno, yo creo que proclive además a esta proposición de ley. Nos interesa evidentemente que haya un gobierno sensible a todos los descendientes de inmigrantes españoles y creo que el hecho de que no decaiga la legislatura nos permite seguir adelante con nuestros proyectos, nuestras iniciativas parlamentarias y no tener que cortarlo todo de repente y empezar de cero otra vez con nuevas propuestas en otra legislatura que no sabríamos cuándo tendríamos para formar gobierno. Entonces yo creo que esta situación es mejor incluso que la que teníamos antes porque tenemos un gobierno más amigo en este sentido y porque seguimos teniendo la misma dinámica.

Estela Marina: Nos preguntan mucho sobre ese tema, si el Partido Popular se opone a esta propuesta de ley. Entonces una de las preguntas que le traía era eso, ¿por qué la gente está asustada primero por el cambio y segundo por lo que se va a esperar?

Sara: Yo creo que si el Partido Popular aquí en el Senado se opusiera al debate o a la toma de consideración de esta ley, siempre nos queda el Congreso, es decir hay posibilidad todavía de presentarla en el Congreso, y en todo caso es una incoherencia por parte del Partido Popular. Esperamos que no haya tanta incoherencia ni un ataque de cuernos en el sentido de “voy a decir que no porque la ha presentado otro partido y no la he presentado yo cuando mi propio programa electoral o tenemos un rastro de mociones de iniciativas parlamentarias también del partido popular que van en esa dirección, que sabe que hay casos de descendientes de españoles que no están contemplados en nuestra legislación y que hay que repararlos inmediatamente. Entonces yo creo que es una iniciativa que seguramente va a ser bien vista por parte de todos los partidos políticos. En todo caso siempre nos queda el Congreso, donde ahí sí hay una aritmética parlamentaria mucho más favorable.

Estela Marina: no es un problema de política, es un problema de reparar y, es decir, da igual el partido que lo haya hecho, ha tenido la iniciativa el grupo vuestro pero yo creo que deberían tomarla en consideración todos porque es algo que de verdad se tiene que reparar, se tiene que hacer como se está haciendo con los sefardíes.

Sara: Yo creo que en el caso de los sefardíes se actuó correctamente pero nos estamos olvidando de los emigrantes del siglo XX. Evidentemente es algo que también se tenía que reparar. Ha habido un vuelco en el caso de los sefardíes en el gobierno pero se ha olvidado el caso de emigrantes más recientes por motivos políticos, económicos y que ahora, además, por la nueva emigración también nos estamos encontrando con gente que está teniendo descendencia fuera de España, es decir, los que emigraron por la crisis del 2008 y que aquí causó una oleada de gente que tuvo que ir a trabajar y buscar oportunidades. Esos se han quedado allí en ese país de destino y ahora mismo están teniendo descendencia y por tanto necesitamos también actualizar nuestro Código Civil y nuestras leyes también por lo que pueda venir, no solo buscando el pasado y repararlo sino también mirando al futuro. En ese caso hemos intentado hacer una ley que no solo mire para el pasado, sino también para el futuro y que pueda permanecer.

Estela Marina: ¿En esta proposición de ley se contemplarán los descendientes de mujeres españolas?

Sara: uno de los casos que recoge nuestra proposición de ley y en el que creemos que hay que hacer mucho hincapié porque es una desigualdad de género tremenda que nuestra sociedad no se puede permitir en ninguno de los casos, es el caso de las mujeres españolas emigradas antes de la Constitución de 1978, que tuvieron hijos allí, que se casaron con un extranjero y que por el hecho de casarse con un extranjero perdieron la nacionalidad, cosa que no le pasaron a los hombres. Este caso está en nuestra proposición de ley, creemos que hay que hacer justicia también con los descendientes de españolas emigradas por motivos políticos y económicos y yo creo que es de cajón que todos los partidos políticos tiene que ser sensibles a este tipo de casos y tiene que votar favorablemente a esta proposición de ley.

Estela: Dentro de nuestro grupo y de nuestra organización que defiende los derechos de los inmigrantes desde hace ya 5 años en España, primero queremos dar las gracias, no solo a usted por la defensa, sino al grupo parlamentario por la propuesta, que yo creo que si no hubieran dado este paso, esto no hubiera sucedido. Hay muchas personas que lo necesitan, no solo dentro de España, sino en la comunidad internacional. En Cuba todavía quedan 90.000 expedientes sin resolver ante el consulado español en La Habana y la crisis que hay ahí por la ley de la Memoria Histórica del 2008 es alucinante. Argentina otros tantos y Venezuela no quiero ni decir, porque es muchísimo, pero en nombre de todas la comunidad inmigrantes yo primero quiero darle las gracias por esto. Yo se que vais a luchar intensamente porque esto salga adelante y nosotros como organización y como grupo también vamos a intentar darle la comunicación y la información a esas personas para que las tengan en sus países, para que sepan cómo proceder porque muchos no saben. Le agradezco esta pequeña entrevista, estos pequeños datos que nos ha dado, que vamos a intentar transmitirles a ellos porque muchos a veces no lo comprenden. Que sepan el apoyo que tienen y que desde aquí vamos a hacer todo lo posible porque sea aprobada y que esas personas puedan obtener lo que han pedido.

Fuente: Aristeo

13 COMENTARIOS

  1. Muyyy buena entrevista ahora a esperar que el nuevo presidente saque adelante la ley de nacionalidad que esperamos Miles de emigrante excluidos

  2. no entendi, la ley dice que los hijos mayores con presentar certificacion de Nacimiento por opcion del padre o madre puede acceder a la nacionalidad no espesifica si es la ley 52 o cual, entonces los bisnietos si quedan incluidos, ejemplo basico un nieto aplica por opcion, cuando este obtenga su certificacion de Nacimiento entonce sus hijos mayores Tambien podran aplicar. ME TROQUE, PORQUE DICEN QUE NO ES DE BISNIETOS TAMBIEN, ALGUIEN ME EXLICA, YO LEY EL TEXTO Y EN LA PARTE CONCRETA DE LA LEY DICE ASI, “HIJOS MAYORES DE QUIENES OBTUVIERON LA NACIONALIDAD DE ORIGEN POR OPCION” ESOS SON LOS BISNIETOS CUANSDO UNO DE SUS PADRES OPTENGA LA CARTA DE NATURALEZA” YA CALIFICAN PARA ESTE INCISO, ES ASI O DONDE ME PERDI?

  3. Gracias a Sara Vilá Galán y al grupo Aristeo por todo lo que están haciendo en favor de la aprobación de esta Ley y sepan que muchas miles de personas les agradecen y están al tanto de sus progresos porque de ellos dependen que se corrijan tantos errores a veces sin fundamento alguno y lo más importante no seguir contribuyendo a separar a las familias, Esto es un sufrimiento muy dificil de superar, que padres y madres mueran lejos de sus hijos o viceversa porque a cualquier partido o gobierno o Congreso o Senado se le de en derecho negar visas o gritar : ya basta de nacionalidades !!! Solo en el caso de Cuba reflexionen cuantos años ??? llevan nuestras familias divididas y resulta que ahora de donde tantos cubanos /as descienden y se sienten parte por llevar sangre española en sus genes y porque como ambas profesionales comentan en este artículo, hay deudas históricas con toda la comunidad hispana de América….. entonces ahora también se nos da la espalda, se truncan los sueños y las esperanzas de tantos jóvenes, se nos quita la sonrisa de ver la familia reunida. Señores del Congreso, Señores del Senado Español, será que que a ninguno de ustedes les interesa retribuir a los descendientes de españoles tan solo el derecho de nacionalidad de sus antepasados por el solo hecho de haber nacido allende los mares.

Deja un comentario