Pagarán 5% del salario mensual si perciben remuneraciones superiores a los 500 pesos

Con el transcurso del segundo semestre del año, se aplicará el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial, según lo dispuesto en la Ley del Presupuesto del Estado, aseguró María Dolores Ramos, comunicadora de la ONAT en la provincia.

Durante el primer semestre, se realizaron acciones a fin de instruir e informar al personal involucrado, para lograr la correcta implementación y el conocimiento de quienes deben aportar esos tributos, reveló Ramos.

“Los trabajadores del sistema empresarial cubano aportarán tales tributos cuando obtengan ingresos por el pago adicional del perfeccionamiento empresarial, la aplicación del pago por rendimiento o la distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial”.

En el caso de la Contribución Especial a la Seguridad Social, lo harán si perciben remuneraciones superiores a los 500 pesos, al aplicar un 5% del salario mensual, agregó la comunicadora.

“El Impuesto sobre los Ingresos Personales lo aportarán los trabajadores del sistema empresarial, cuando reciban remuneraciones mensuales —como trabajadores estatales— superiores 2 500 pesos: descontarán el 3% de los ingresos, y si exceden los 5 000 el tipo impositivo ascenderá al 5%.

“Ambos tributos ingresan al fisco por el sistema de retenciones de las entidades que efectúan el pago, y se retienen por primera ocasión en octubre de 2016, con base en las operaciones realizadas a partir del 1 de septiembre de 2016, según establece la Resolución 261/2016”.

Deja un comentario