Se burla la prensa en occidente del estado de la Flota Rusa

Medios de prensa en la capital siria destacaron hoy que el grupo naval de Rusia, encabezado por el portaaviones Almirante Kuznetsov, está listo para entrar en acción contra los terroristas en Alepo.

Sin embargo, a su paso por el Mediterráneo, los medios de prensa occidentales se han burlado de la Flota rusa y en particular del Portaaviones Kunetzsov, que deja una espesa humareda negra por donde pasa, así como una contaminante estela de fuel en el agua.

El ‘Almirante Kuznetsov’ tiene muchos y profundos problemas, hasta tal punto que en alguno de sus despliegues las marinas de la OTAN estaban preocupadas por la posibilidad de que se hundiera de forma accidental. Desde el principio la planta propulsora del barco ha dado muchos problemas, con fallos en las calderas que a veces lo han dejado inutilizado; de ahí la compañía de un remolcador. La columna de humo negro que expulsa en su actual despliegue mediterráneo es otro síntoma de la mala salud de sus máquinas. A ello se une la falta de catapultas, que limita la capacidad ofensiva, y la antigüedad de los Su-33 embarcados, que carecen de sistemas electrónicos modernos, lo que les impide funcionar de modo efectivo como aviones de ataque. Las condiciones internas y de habitabilidad son muy deficientes.

Misión en Siria

De acuerdo con las informaciones, divulgadas también en los sitios de Russia Today y Sputnik, entre otros, las acciones se concentrarán contra los elementos terroristas dislocados en las áreas orientales de esa ciudad, 350 kilómetros al norte de Damasco.

La flota rusa está integrada además por el crucero de propulsión nuclear Pedro El Grande, los destructores Severomorsk y Kulakov y varios buques de apoyo, precisaron las fuentes.

Durante las últimas dos semanas, los yihadistas intentaron en varias ocasiones entrar en Alepo desde las zonas oeste y suroeste, con el apoyo de decenas de tanques y vehículos blindados.

Los terroristas atacaron las posiciones del Ejército sirio y milicias aliadas con lanzacohetes múltiples y artillería, aunque fueron rechazados en la mayoría de las posiciones.

Tanto Siria como Rusia denunciaron que las acciones terroristas, sobre todo contra barrios civiles, ocasionaron hasta la fecha más de 300 muertos y no menos de cuatro centenares de heridos.

De igual forma, y a pesar de las múltiples treguas decretadas, los extremistas armados impidieron la salida de pobladores de la zona oriental e incluso atacaron corredores humanitarios habilitados al efecto.

Desde septiembre del 2015, el Gobierno de Bashar al Assad solicitó el apoyo aéreo de Rusia, lo cual he permitido neutralizar en gran medida la guerra terrorista impuesta a esta nación del Levante desde fines del 2011.

España sometida a los designios de la Otan

Rusia ha acusado este martes a EEUU y la OTAN de equivocarse de enemigo en la lucha contra el terrorismo yihadista después de que impidieran que la flotilla rusa con rumbo a las costas sirias recalara la semana pasada en el puerto español de Ceuta.

“Es hora ya de que nuestros colegas occidentales decidan contra quién luchan en realidad: contra los terroristas o contra Rusia”, ha afirmado el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Shoigú ha destacado el hecho de que el paso de la flotilla rusa encabezada por el único portaaviones de la Armada rusa, el “Almirante Kuznetsov“, causó “revuelo” entre los países occidentales a su paso por el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar.

“Pero lo que nos sorprendió especialmente es la postura de ciertos países que, bajo la presión de EEUU y la OTAN, anunciaron públicamente su negativa a permitir la entrada de nuestros barcos en sus puertos”, ha afirmado, en una clara alusión a España.

En realidad, las autoridades españolas nunca se negaron a autorizar dicha escala, sino que pidieron aclaraciones sobre si los buques participarían en acciones militares en Siria, tras lo que la parte rusa retiró su solicitud.

“Por lo visto, nuestros socios entienden de este modo su aporte a la lucha contra el terrorismo internacional en Siria. ¿Quizás han olvidado a manos de quién murieron inocentes en los atentados en Bélgica, Francia, Egipto, Irak y otros países?”, se ha preguntado el ministro.

No afectó a los planes de Rusia

En todo caso, ha destacado que la imposibilidad de repostar en Ceuta no afectó a los planes de la flotilla rusa, que llegará a finales de esta semana o principios de la próxima al Mediterráneo Oriental, “ya que dispone de todos los recursos necesarios”.

“Entre el 27 y el 29 de octubre, los buques de suministro proporcionaron a la flotilla las reservas necesarias”, ha señalado.

El Ministerio de Defensa ruso explicó en su momento que el “Almirante Kuznetsov” nunca se planteó atracar en el puerto norteafricano español, aunque sí barajó la escala de varios buques.

Según fuentes oficiales españolas, el puerto de Ceuta ha recibido el atraque de 60 buques de la Armada rusa desde abril de 2010, la última vez el 16 de octubre.

El “Almirante Kuznetsov“, el buque insignia de la Armada rusa, transporta cazas MiG-29, que podrían ser utilizados para bombardear las posiciones del Frente de la Conquista de Levante (antiguo Frente al Nusra, asociado a Al Qaeda) en Alepo.

Según el antiguo jefe de la Armada rusa Víctor Kravchenko es “muy probable” que esos buques tomen parte en los ataques contra las posiciones yihadistas en Siria, aunque otros expertos consideran que su misión será de protección de las bases rusas en el país árabe.

Hispanista revivido.