Se confirma que 29 cubanos ya fueron deportados de Ecuador

Nueve mujeres y 20 hombres que “no justificaron de manera legal su permanencia en Ecuador” fueron deportados este sábado, informó el Ministerio del Interior en un comunicado

  • 30 quedaron libres

Según la cartera de Estado, ese grupo salió en el vuelo 047 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a las 06:00 de hoy y arribó a La Habana a las 11:00.

“El proceso de deportación se lo realizó respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los derechos humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud”, agrega el ministerio.

Su pronunciamiento se da luego de que abogados y familiares en Quito denunciaron la “desaparición” de 60 cubanos de un total de 151 que desde el pasado jueves piden que se les otorguen la visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.

Según el ministerio, los deportados fueron custodiados, durante el vuelo, por 25 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional y se los entregó a las autoridades cubanas.

Juan Pablo Albán, director de la Clínica de la Universidad San Francisco de Quito, y que representa a los detenidos, explicó este sábado que “las unidades de detención han sacado a 60 personas, o sea, si se llevaron 29 (de regreso a Cuba), hay otras que estarían en el país, pero no conocemos su destino. Y eso solo tiene una calificación en la ley: desaparición forzada de personas”.

Están libres 30 cubanos

El ministerio informó que el primer grupo de ciudadanos de origen cubano que cumplió con las audiencias, ocho recibieron libertad por ser parte de un núcleo familiar, es decir, por tener hijos ecuatorianos. “Sin embargo, deberán arreglar su situación migratoria para obtener un estatus legal en el país”, agregó.

En tanto, a otras 22 personas se les dio la libertad porque sí justificaron su permanencia regular en Ecuador. “Al momento continúan las audiencias de 69 personas, cuyos jueces de contravención decidirán si cumplen o no con los parámetros migratorios”, señaló el comunicado.

“Mientras se cumple este proceso, los detenidos serán llevados al Centro de Acogida Temporal Hotel Carrión y a la Unidad de Flagrancia donde se les proporcionan todas facilidades de estancia, así como alimentación, cuidado de su salud física y psicológica”.

Según el ministerio, en todos lo casos ellos tienen la posibilidad de mantener contacto con sus abogados y familiares. (I)

Hispanista revivido.