Se cuadruplicaron las ayudas a españoles pobres de Cuba en 2016

El pasado año fueron distribuidos 70.000 euros entre más de 800 personas, cuadriplicando las ayudas del año 2012

  • El programa de Mayores y Dependientes, entregó ayudas en forma de módulos de alimentos distribuídos por las asociaciones.
  • Los hogares de ancianos también distribuyeron ayudas de urgencia.
  • En total,  este año se beneficiaron con estas ayudas 18 entidades por un monto de 85.000 euros.

Susana Monís González, técnica asesora de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba, impartió el pasado 9 de diciembre la conferencia ‘Los españoles y el Ministerio de Empleo’ ante un centenar de representantes de las entidades españolas y en el marco de las actividades organizadas por el Consejo de Residentes Españoles como saludo al Día del Migrante.

La actividad se celebró en el ‘Salón Gran Canaria’ de la Asociación Cultural Canaria ‘Leonor Pérez Cabrera’, que preside el también titular del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Carmelo González Acosta, quien tuvo a su cargo la presentación de la conferenciante.

En su exposición, Susana Monís habló sobre las prestaciones que más benefician a los españoles en la situación actual de Cuba, país que según las estadísticas es uno de los más envejecidos de América y que según las previsiones para el año 2025 se convertirá en el más viejo del continente si se mantienen los bajos índices de natalidad, la elevada esperanza de vida y la emigración de la población activa.

Mayores y retorno

Monís informó que “en el marco del Programa de Mayores y Dependientes, se entregan ayudas en forma de módulos de alimentos que distribuyen las asociaciones, más los que se entregan a los hogares de ancianos. Este año se beneficiaron con estas ayudas 18 entidades por un monto de 85.000 euros”. También están las ayudas extraordinarias, destinadas a españoles en situación de especial necesidad y que se otorgan fundamentalmente a los ancianos y dependientes. “Este año han sido distribuidos con este fin 70.000 euros que se repartieron entre más de 800 personas, cuadriplicando las ayudas del año 2012”.

Por otro lado, la técnica de la Consejería de Empleo señaló que se han procesado más de 1.000 certificaciones de documentación de españoles que han trabajado en Cuba por más de un año “con el fin de ayudar al español a establecerse a su regreso a España”.

Ayuda individuales

Susana Monís destacó también que la Consejería “atiende un volumen elevado de prestaciones individuales y consultas sobre la Seguridad Social. “Esto es importante conocerlo, porque siempre se habla de programas y de ayudas que se otorgan a las entidades, pero también son importantes las prestaciones a los ciudadanos anónimos, que ya son más de 130.000 residiendo en la mayor de las Antillas”.

Al finalizar la exposición se produjo un intercambio de preguntas y respuestas entre la funcionaria de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y los participantes.

Hispanista revivido.