Rosa Domínguez de Posada: “El Gobierno debe de facilitar la nacionalidad a los nietos de españoles cuya situación no ha sido contemplada por el Código Civil”.

Fiel a la palabra dada, la senadora por Foro Asturias acaba de hacer público un comunicado en el portal oficial del grupo senatorial, donde indica que en dos semanas esta principalísima cuestión que interesa a los emigrantes españoles, será debatida en el Senado de la nación. “He registrado en nombre de FORO una Moción en el Senado para que se acometa una reforma normativa pendiente, después de que se hayan presentado numerosas iniciativas en las pasadas legislaturas”, asseguró la senadora, que aprovechó la oportunidad para recalcar el objetivo de la Moción: “Se trata de contemplar el acceso a la nacionalidad en aquellos casos de descendientes de españoles registrados en las diversas reformas normativas, así como los casos puntuales que no han sido contemplados y que deben ser reparados”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha señalado hoy que “el Gobierno debe de facilitar la nacionalidad a los nietos de españoles cuya situación no ha sido contemplada por el Código Civil” y en ese sentido ha pedido al Gobierno que, en el más breve plazo posible, “acometa una reforma normativa para modificar dicho Código Civil, a fin de contemplar el acceso a la nacionalidad en aquellos casos de descendientes de españoles registrados en las diversas reformas normativas en esta materia, así como los casos puntuales que no han sido contemplados y que deben ser reparados”.

“He registrado en nombre de FORO una Moción en el Senado para que se acometa una reforma normativa pendiente, después de que se hayan presentado numerosas iniciativas en las pasadas legislaturas”, señaló Domínguez de Posada, quien resaltó que a través de la Moción que se debatirá en el Pleno del próximo 4 de julio, quiere que la reforma normativa facilite el acceso a la nacionalidad española en los siguientes casos: “nietos de abuela española, hijos mayores de edad de aquellos a quienes les fue concedida la nacionalidad española en determinadas circunstancias, nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida para poder conseguir un trabajo en dicho país, y nietos que, ostentando su nacionalidad, perdieron la misma sin renuncia expresa por no ratificar la nacionalidad al cumplir la mayoría de edad”.

La senadora recuerda que “se han presentado numerosas iniciativas de diversos grupos parlamentarios en las Cortes Generales respecto a esta cuestión en las X, XI y XII Legislaturas, por lo que nos encontramos ante un problema al cual podemos darle una solución consensuada y sin mayor dilación en el tiempo”.

22 COMENTARIOS

  1. Excelente noticia! Muchas gracias a la senadora por apoyar a los descendientes de Españoles en el mundo que quieren recuperar sus raíces! Esperamos que esta solución sea como ella misma dice, en el menor tiempo posible!

  2. Parece que la senadora va con todo a cumplir su promesa…esa es la cuestión de los poliricos.están hay porque el pueblo los eligió por lo tanto las cuestiones del pueblo tienen que atenderla.nuestro apollo a rosa domingues…

  3. Gracias por escuchar a los que hemos sido excluidos, y ojala diosito ponga la mano y se resuelva todo cuanto antes, porque ya llevamos mucho tiempo en espera

  4. La propuesta de Podemos fue lanzanda hace como 5 meses y todavia no se ha debatido. Esta senadora no hace ni 2 semanas que la propuso y ya se va a llevar a pleno. Esto solo demuestra que cuando hay voluntad se resulven las cosas. Y demustra que Podemos no tiene mucho interes en este tema. Muchas gracias senadora

  5. Bueno una vez más se demuestra que las izquierdas en todos los lados es lo mismo, gracias para esta valiente mujer que deja bien claro la fuerza de las féminas y que cuando se quiere se puede, arriba foro asturia

  6. Perzonas asi como esta ilustre senadora son las que le hacen falta a este mundo y en especial a Cuba, politicos comprometidos con el pueblo y verdaderamente dedicados a unir las familias que hoy como la mía estan divididas con españoles documentados y con españoles no documentados pero si españoles de corazón, gloria a dios que su mano sea el motor que necesitamos para arrancar.
    Mis Respetos Senadora.

  7. Excelente noticia para quienes quedamos excluidos en la legislación vigente y en la LMH, la ilustre senadora, más allá del valor como mujer (que lo tiene), resalta el respeto al pueblo español y sus descendientes cumpliendo sus promesas y dando el ejemplo como funcionario publico.
    Gracias Senadora, Ud cuenta con el apoyo de millones de españoles y sus descendientes. De no ser aprobada la moción, (que estoy esperanzado que si será aprobada) lo importante es seguir en la lucha por sanar esta herida que no deja de sangrar. Suerte…y gracias nuevamente….

  8. Que grata noticia.
    Es necesario que se logre.
    En mi caso, mi abuelo fue español, nació en Manresa, España en julio de 1870. Llegó a Perú en 1914 y cumplió previamente en Madrid su servicio militar por 12 años, hasta 1901.
    Mi abuelo no perdió la nacionalidad, el falleció en Lima en 1947 siendo Español.
    Mi padre nació en Lima, Perú en 1923 y falleció en 2012.
    Intentamos que nos otorgaran a mi padre y a mi la nacionalidad española en el 2002 y no lo encontramos viable en el consulado de España en Perú al no haberlo inscrito su papá el nacimiento.
    Mi abuela falleció en 1972 con carnet de extranjería consignando nacionalidad española por matrimonio.
    Es mi deseo lograr la nacionalidad española antes de que se me acabe mi tiempo. Ya tengo 61 años.

  9. Ahora solo falta esperar cómo va a quedar todo con respecto a este tema y si ala propuesta de Podemos pasará al olvido o al final se discutirá algun día. Era la mejor propuesta que teníamos noticias hasta esta ultima moción de la senadora.

  10. Me alegra mucho saber que existen personas como usted senadora, que reconoscan nuestro origen aunque estemos lejos de la tierra madre. Mi caso es complicado pues soy bisnieta de un español que llego a Cuba hace muchos años, me gustaria que aprobaran esta ley para los bisnietos pues pienso que no estamos tan lejos en materia de descendencia, quisiera y les pido que valoren esta posibilidad creo que tambien tenemos derecho, sin mas, mis cordiales saludos

  11. Dios quiera y esa propuesta sea aprobada y se escuche mas alla, yo mismo soy hijo mayor de un ciudadano español por la ley de Memoria Historica 52\2007 Mi orgullo seria ser español retomando mis atepasados y la sangre canaria que pasa por mis venas, algun dia servir a la madre patria, soy Ing telecomunucaciones….. Desde cuba un Beso Grande Rosa Domínguez, echa pá lante este propuesta…. Gracias

  12. Es un caso de justicia que los españoles que vivimos en territorio nacional,tenemos que apoyar.Seria un reconocimiento a aquellos españoles, que un día tuvieron que salir del pais,para buscar un futuro para sus hijos,o por que fueron perseguidos por motivos políticos.
    También seria de justicia considerar el caso de Puerto Rico,una provincia que fue española,y que nunco renunció a seguir siéndolo.

  13. Gracias Cenadors porque hace 6 años vivo en España y no he podido traer mi único hijo y estoy muy enferma sería una bendición gracias

  14. Gracias a la senadora por facilitar que aquellas personas que no pudieron adquirir la nacionalidad española lo puedan hacer para poder unificar a nuestra familia. De veras mil gracias.

  15. Buenos días, soy cubano, nieto de españoles, mi abuelo Ibicenco y mi abuela Asturiana, mi madre, ya fallecida, obtuvo la nacionalidad española por mi abuelo quien vino a Cuba huyendo de la represión fascista. Por diversas razones incluidas económicas, no logré hacer los trámites como nieto y quisiera saber si tengo la oportunidad de adquirirla, en mi caso también está mi única hermana. He preguntado pero me dicen que estos procesos ya terminaron y pido disculpas por mi falta de información. Agradecería cualquier ayuda al respecto. Un saludo cordial. Pedro Luis

    • hola Pedro, por el momento nada puede ud. hacer, tiene que esperar a que se apruebe una ley propuesta en España, pero que por el momento no tiene fecha de debate en el parlamente. no se desanime. un saludo!

  16. Soy española p0r la ley histórica soy también cubana vivo en España hace más de 6 años con mi esposo tengo un solo hijo y esta en Cuba pues no pudo disfrutar coger la nacionalidad por ser mayor de edad,el esta en mi libro de familia yo lo quiero reagrupar pues me encuentro muy enferma de fibromialgia entre otras,y necesito que mi hijo me cuide pues no puedo caminar ni siquiera bañarme yo me hago cargo de todos sus gastos y vivienda a la reagrupacion le anexo un certificado el cual se puede verificar en mi centro de salud,ahora también se cree que tenga un lupus eritomatoso yo Estaba ilusión da con la aprobación de La ley pues así le ayuda a trabajar al padre ¿aún me responde?mis saludos respetuosos nora prado cordovi

Deja un comentario