Se reúne a partir del miércoles próximo la Asamblea del poder popular

Juan Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular convoca los diputados para el 15 de julio

Valorarán el estado de cumplimiento de los planteamientos de la población

Los delegados deberán despachar en en menos de una semana de trabajo los ingentes problemas de la nación, analizados previamente por las diez comisiones permanentes de trabajo que se reunirán entre entre el 11 y el 13 del presente mes.

Amplios temarios examinarán los integrantes de las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando se reúnan desde este sábado y hasta el lunes en el Palacio de Convenciones, como parte de sus actividades previas al V periodo ordinario de sesiones, convocado para el próximo miércoles 15.

Se estudiarán los resultados del control y fiscalización al programa del sistema de recursos hidráulicos; las nuevas formas de gestión en el comercio, la gastronomía y los servicios; las escuelas de atención a niños con necesidades especiales; a la implementación de nuevas formas de gestión en el sector agroalimentario, en especial acerca de las nuevas políticas de comercialización, insumos, equipamiento tecnológico, piensos y subproductos para la alimentación animal

Valorarán el estado de cumplimiento de los planteamientos de la población

Asimismo, los diputados valorarán el estado de cumplimiento de los planteamientos de la población para lo que contarán con la participación de jefes de organismos de la Ad­mi­nistración Central del Estado y otros directivos y funcionarios quienes les informarán de las medidas puestas en práctica para su solución, las que se encuentran en proceso y/o las causas que han imposibilitado resolverlas o darles adecuada respuesta.

Por la agenda propuesta para esta V jornada parlamentaria de la 8va. Legislatura, la Comisión de Asuntos Económicos tendrá en su programa, entre otros puntos, analizar el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional y la ejecución presupuestaria en el primer semestre del año y la aprobación del dictamen que presentará a la Asamblea sobre el informe de liquidación del Presupuesto del 2014.

En tanto, de manera conjunta con otras comisiones —Industria, Cons­trucciones y Energía y Atención a los Ser­vicios— valorarán la marcha del cumplimiento de los programas de producción y co­mercialización de materiales de la construcción; de la vivienda y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios.

La Comisión de Industria, Construcciones y Energía proyecta discutir las problemáticas del sistema de Recursos Hidráulicos, el tratamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales en los organismos vinculados a sus esferas y la implementación de la política de reciclaje.

Por su parte la de Atención a los Servicios tiene previsto considerar el funcionamiento en el comercio, la gastronomía, los servicios y las nuevas formas de gestión, las transformaciones que se aplican en el transporte, el desarrollo de la iniciativa local como fuente de ingresos en el turismo y el comportamiento del proceso de informatización en el país.

Esta comisión, de conjunto con las de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Am­bien­te, revisará los centros de recreación y las actividades para el verano 2015.

La implementación de la Ley No. 115, de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre y su legislación complementaria, incluida la valoración económica del proceso de declaración de abandono de buques hasta la venta de sus componentes y limpieza de muelles y bahías, será uno de los temas que examinará la Comisión de Asuntos Constitu­cio­nales y Jurídicos; en tanto la de Relacio­nes In­ter­nacionales.

Una síntesis de todos estos trabajos será presentada al plenario la semana próxima.

Hispanista revivido.