¡Se terminó la fiesta para la pro-castrista Federación Asturiana de Cuba!

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Begoña Serrano, llegó a Cuba el jueves 10 de marzo procedente de Venezuela

  • La alta funcionaria suprimió las prerrogativas de la FAAC por considerarlas “contrarias al derecho español”

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Begoña Serrano, llegó a Cuba el jueves 10 de marzo procedente de Venezuela y sostuvo ese mismo día una reunión con la junta directiva de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba (FAAC) y los 34 presidentes de las entidades que la integran.

En este encuentro se trató sobre las ayudas que reciben los asturianos en Cuba. Se informó que las solicitudes de ayudas las cumplimentarán única y exclusivamente los funcionarios designados por el Principado, quedando la FAAC relevada de estas funciones, por cuestiones de resguardo de la privacidad según la legislación española.

También se habló sobre las dificultades que tienen los asturianos en Cuba para acceder a los distintos programas que oferta el Principado de Asturias, ya que solicitarlos hay que hacerlo a través de Internet y eso no está disponible ni siquiera para la FAAC.

Por otra parte se dieron a conocer a la visitante las distintas actividades en las que participan los jóvenes de la comunidad asturiana: torneos de ajedrez; proyección de películas; grupos de danza y la escuela de gaitas y otros instrumentos musicales asturianos, así como la participación en conversatorios y otras actividades dentro de la Semana de la Cultura Asturiana.

Asimismo, Begoña Serrano informó que en fecha próxima viajará a Cuba Fernando de la Puente Hevia -quien suele impartir en la Isla los cursos de la Escuela de Asturianía- como portador de una donación de ropa para los grupos de danza y de baile de la FAAC.

Después de la reunión Begoña partió de inmediato el mismo día 10 para Santiago de Cuba. También visitará las colectividades asturianas en Holguín y Camagüey.

La directora general de Emigración llegó a Cuba procedente de Venezuela, donde visitó el Centro Asturiano de Caracas.

Hispanista revivido.